La empanada gallega es una comida de lo más socorrida para verano en invierno, los rellenos son variadísimos y los podeis adaptar a vuestros gustos en casa. Los gallegos la usamos mucho en las fiestas y fines de semana, es un básico imprescindible y hoy os acerco como se hace paso a paso con fotografía para que no tengáis ninguna duda, ni ningún miedo en hacerla vosotros mismos. No es nada difícil.
- Para el relleno:
- 500 g de bacalao desalado, te contamos Como se desala aquí.
- 3 cebollas medianas
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo cortado en láminas
- Pasas en la cantidad que desees
- Unas hebras de azafrán
- Para la masa:
- 220-230 g de agua o caldo
- 5 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca de panadería
- 50 g de aceite de oliva virgen extra -puede ser el del sofrito del relleno-
- 500 g de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- El relleno: Pon en una tarterita pon un poco de agua y dale un hervor al bacalao (unos 3-4 minutos), retíralo y separa en lascas y retira las espinas que pueda tener. Si no te apetece que tenga piel, se la puedes retirar.
- Pela las cebollas y ponlas en cuartos en el vaso junto con el pimiento rojo y los ajos, tritúralas 4 segundos en velocidad 4. Agrega el aceite y programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).
- Añade el bacalao desmigado, las pasas y el azafrán (ojo con la sal, dependerá del desalado, rectifica al final), programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Espera a que enfríe antes de echar sobre la masa de la empanada.
- La masa: Pon en el vaso el caldo con la levadura y templa durante 1 minuto a 37ºC, velocidad 2. Agrega en aceite y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
- Incorpora la harina y la sal (por este orden) y amasa 1 minuto en velocidad espiga. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera. Deja leudar la masa por lo menos 45-60 min en un bol tapado con un paño de algodón limpio, antes de utilizarla.
- Montaje de la empanada: Una vez que la masa ha leudado, divide esta en dos partes, una será un pelín más pequeña para usar como tapa de la empanada. Estira la bola grande sobre una superficie enharinada, cuando esté estirada enróllala en el rodillo y pásala a la bandeja donde vayas a hornearla. Pon el relleno YA FRIO encima y estira dejando los bordes libres para luego sellarla con la parte de arriba de la masa.
- Estira la otra bola para hacer la tapa de la empanada. Ponla sobre del relleno y sella los bordes con las manos o con un tenedor, retira los excesos de masa que los puedes usar para decorar. Haz un hueco en la masa superior para que por ahí salga el vapor en el horneado.Decora si quieres con los restos de masa, pincha la masa con un tenedor y pincela con huevo batido o aceite. Hornea con el horno precalentado durante 35-40 minutos a 190º, calor arriba y abajo. Lista y deliciosa.
Dietas especiales*: apta para diabéticos con un consumo moderado e intolerantes a la lactosa. *Todos los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre el etiquetado de sus ingredientes para comprobar que son aptos ya que de unas marcas a otras pueden variar.
Un Comentario
RAQUEL
HHH