La empanada de maíz es una de las delicias de mi tierra “Galicia”, sin dudarlo os diré que es la que más me gusta porque me encantan las cortezas duras -soy como Willy, me gusta morder :D-.
No me atrevía mucho a hacerla porque nunca encontraba harina de maíz, pero esta vez he tenido varios empujones clave para lanzarme a ello. El primero a sido ver la receta de mi amiga Amara en el blog de Marta “Un domingo en mi cocina” donde ha colaborado. Amara es de Pontevedra y de empanadas sabe un poco, jejejeje, así que prometía.
La segunda clave, eran las ganas que tenía de probar la “masa de maíz o millo para empanada” de mi amigo Alfonso, de “Recetas de Rechupete”, lo tuve claro… y además como no tenía harina de centeno pues la de Rechu me venía genial. Y la tercera clave, era el pedido que le había hecho a El Amasadero incluyendo mi harina de maíz y otras harinas ecológicas y que os recomiendo por su calidad y trato.
Listos todos los ingredientes, ahora tocaba probar como quedaba la masa en la Thermomix. La harina de maíz y resto de ingredientes dan una masa resultante diferente de manejo y textura, así que si os queda terrosa no os asustéis, es así. Trabajadla un poco en la encimera hasta que esté bien integrada y podáis formar una bola, dejadla reposar y disfrutad con esta empanada es muy sabrosa.
Si sois capaces de esperar, que sepáis que está más rica de un día para otro.
Empanada de maíz con berberechos
Masa de maíz:
500gr de harina de maíz
100gr de harina de trigo -los celíacos sustituirla-.
100gr de aceite de oliva virgen extra o aceite del sofrito si os sobra
220gr de agua
40gr de levadura
sal
Relleno:
300gr de cebolla partida en cuartos
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde
200gr de tomate natural triturado
150gr de aceite
1 cucharada de azúcar
sal
2-3 latas de berberechos al natural
Preparación:
1.- Lo primero será preparar el relleno: para que cuando lo pongamos sobre la masa esté frio. Pon todos los ingredientes del relleno excepto los berberechos en el vaso en tamaños homogéneos y trocea con todo 4 segundos en velocidad 5.
2.- Programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1, y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore líquido. Reserva para usar en el relleno cuando esté frío. No le pongas los berberechos hasta que montes la empanada de millo.
3.- La masa: Pon en la vaso la harina de maíz y la de trigo y mezcla 15 segundos en velocidad 6, así la tamizamos. Reserva en un bol.
4.- Agrega al vaso el aceite, el agua y la levadura y mezcla durante 2 minutos, 37º, velocidad 2.
5.- Incorpora la harina y amasa en vaso cerrado 1 minuto y medio y velocidad Espiga. La masa es arenosa, retírala del vaso y trabájala 1 minuto sobre la encimera, verás que se compacta. Tápala con un paño y déjala reposar durante 1 hora.
6.- Montaje de la empanada: la masa de la empanada de maíz no se puede estirar con un rodillo porque se rompe. Hay que hacer parches con las manos dejándola lo más fina posible.
Ve preparando una fuente untada con aceite y ve poniendo los pegotes. Cuando lo tengas, pon el relleno frio, vierte los berberechos por toda la empanada (sin el líquido de la lata). Forma la capa de arriba otra vez con pegotes. Haz unos cortes en la masa de la “tapa” de la empanada con la ayuda de un cuchillo. La masa de maíz una vez horneada es muy dura para cortar, así que si lo haces ahora te ayudará mucho después.
Ya solo tiene que pincelar con aceite por encima y hornear a 190ª calor arriba y abajo unos 40-45 minutos.
48 Comentarios
Eva
Porque harina puedo cambiae la de trigo que me quede bien (maizena??) por lo de la celiaquia
Gracias Eva
Belén
Me requete encanta la empanada de maiz, mi favorita la de zamburiñas!! Asi que he intentado hacer una adaptación con zamburiñas en salsa de vieira en conserva, pero el relleno no me ha quedado muy logrado. La masa en apariencia me quedó bien, pero de sabor raro y sosa, no se si por la marca de harina o cual es el motivo. Lo de sosa…como la receta no especifica la cantidad, por miedo a pasarme se ve que
e eché muy poca :P.
La próxima vez que vaya a Galicia me traeré harina y volveré a hacerla, a ver si el resultado es mejor.
Por cierto, el truquito que han comentado por ahí de estirar la masa dentro de una bolsa de plastico engrasada me ha funcionado!
Rosa Ardá
Es un buen truco la verdad :DDD
Empanada de atún | Hazlo sin gluten
[…] de una receta que preparé hace años de Velocidad Cuchara, en la que Rosa Ardá preparaba una empanada de millo con berberechos. Así que hice el relleno y sustituí los berberechos por atún. El resultado… ¡no quedó ni […]
carmen
En los adevesa tienen harina de maiz y sale de ptecio igual q la de trigo
Ana Lois
Se puede preparar la masa el día anterior? Y dejarla toda hecha para hornearía al día siguiente?
Muchas hracias
Francoise Zagni
Puedes hacer una bola con la masa y ponerla dentro de una bolsa plastica, previamente aceitada, aplasta la masa con una tabla de madera hasta el espesor deseado, veras que no se rompe la masa, incluso puedes pasar el rodillo, siempre que este en la bolsa,
Gilmore
Hola Rosa,
Tengo muchas ganas de hacer la empanada de maiz y por fin he conseguido harina. Solo tengo dudas en lo que se refiere al tamaño: ¿sale muy grande? Si sobrara masa, ¿se puede congelar para hacer otra en otro momento?
Gracias!
Rosa Ardá
No sale muy grande…. no creo que te sobre
mar
me encantó, eso si me pase con la sal en la masa.Siempre me gusto la empanada de millo con berberechos pues la conseguia gracias a un panadero que las hacia en Lugo ya que donde yo vivo nunca las he visto, gracias a ti y a thermomix .
Ah yo la harina la consegui e el corte ingles en la seccion de alimentos sin gluten.
Rosa Ardá
Me alegro Mar. Todavía tengo que probar más masas, pero me encanta la empanada de millo
María
En la mayoría de los herbolarios encontrareis harina de maiz. Y también en las tiendas de alimentación ecológica.
Rosa Ardá
Pues miraré yo también para tenerla localizada para cuando me corra prisa y no tenga
Ángela
Qué pintaaaaa, los gallegos son únicos haciendo empanadas!!
Rosa Ardá
Es que las empanadas son un clásico en la cocina gallega, además se preparan con todo tipo de rellenos. Sin complejos :D
Beatriz tobegourmet
Pues yo que soy de origen asturiano tengo debilidad por las empanadas! Esta la probare. Gracias por compartirla!
Rosa Ardá
De nada!!
noticias cadiz
tu blog contiene información muy completa
Irene Amado
Rosa,esta empanada esta de vicio,y los gallegos con estas rias maravillosas que tenemos la oportunidad de conseguir tan buena materia prima, es un plato de lujo.
Yo soy de las Rias Baixas y como sabras este plato es muy tipico, a mi me encanta y me recuerda a cuando mi abuela materna lo hacia.Siempre me dejaba ayudarla a hacer los parches como tu los llamas.
Besos.
Rosa Ardá
Pues que te voy decir, si yo soy de las Rias Baixas
:D
Begoña
Buenas, he visto que en Alcampo venden Harina de maíz (precocida), ¿esa serviría? no la he utilizado nunca…gracias, y enhorabuena por el blog!
Rosa Ardá
Es que no es la precocida!!! Es harina de maíz normal… no es fácil encontrarla, pero la podéis comprar online en el Amasadero
chus
Huyyy el centeno me recuerda cuando era pequeña y iva de vacaciones a una aldeita de lugo de donde es mi madre tengo que hacer la receta bstos
Rosa Ardá
A ver que te parece cuando la pruebes
starbase
La reina galega de mi corazón me ha mandado el link por email, o sea que ya ves que has triunfado y a mi me va tocar trabajar un pelín jeje.
Rosa Ardá
Que bien… que conste que tengo que probar más masas… porque la que traía mi madre la recuerdo más crujiente, más dura… yo creo que el centeno le da ese punto. Probaré en breve y te cuento
Amara Costa
Precisamente hoy, llego a la oficina, y mi compañera la que me regalo la harina me dijo que tenia un saco para mi, jejejejejeje. Jooo, muchisimas gracias por enlazar mi empanada, como tu dices, hay tantas versiones de masa de millo que es cuestion de ir probando y probando, pero esta tiene muy buena pinta, asi que la siguiente con tu receta, que ademas, con la thermo es mas facil!!! Un besazo y mil gracias…no te puedes ni imaginar la ilusion que me hizo!!!!
Rosa Ardá
La ilu que me ha hecho a mi hacerla Amara… ya sabes que te aprecio, mis galleguiñas :D
inmaculada lopez
madre mía tiene muy buena pinta,no conocía esta masa,pero tan dura es como para cortarla antes de hornear?digo, a ver si los abuelos se van a dejar la dentadura en el intento,jajajaja……me encantan las empanadas y esta me supone un nuevo reto, si consigo la harina no tardaré en prepararla…
la gastronomía gallega no deja de sorprenderme..
besitos Inma
Rosa Ardá
Es dificil cortarla, luego en boca es morder y listo, pero es más dura… por eso se deben hacer los cortes. Ya verás que diferente es.
Bextia
Como la ignorancia es muy atrevida, ahí va la pregunta: conseguir la harina de maíz es harto difícil. Estudiemos posibles sustitutos:
Sirve la harina de arepas? (la hay blanca y amarilla)
Sirve el preparado para polenta?
Evidentemente la maizena no… La harina de maíz es una que tiene un color amarillo dorado?
Gracias
Rosa Ardá
La harina de arepas amarilla creo que sirve, el resto no que yo sepa. La harina de maiz es doradita.
Paulambetadas
Qué buena la empanada de millo, la de chocos también está muy rica. Besos
Rosa Ardá
Y la de pulpo, y pescado, y la de cocido gallego, de carne, de atún, de sardinas, de todooo
Angela
Ayer en Bares que lugares, salió esa receta, pero sin thermomix, la masa la hizo complicadisima, y le dije a mi marido que en thermomix se simplificaba muchisimo…y asi es. Qué rica
Rosa Ardá
A lo mejor la masa era distinta con más cosas… pero es cierto que las masas en la TMX son más fáciles, no da pereza
Mar Martinez
El unico problema, encontrar la harina de maiz… Pero como me líe la manta a la cabeza, le pido a mi costi que me lo muela en el molino! ;D
Me encanta la empanada de berberechos….
Un besico
Rosa Ardá
Anda, puedes pedirle eso a tu costi!!! Pues si te puede hacer lo mismo con la de centeno, mándeme unos gramitos, jajajajaja.
Sale muy rica, es diferente a las masas normales. A mi me gusta muchísimo. Recuerda lo que partirla antes de hornear (la tapa de arriba) que luego será casi imposible cortarla y se deshará.
Besos
Marta
Deliciosa!!! Me encanta esta empanada.Mi suegra ( que es de las Rias Baixas ) la hacía a menudo aunque ahora hace tiempo que no la tomo .Pero con esta receta y la Thermo ya no tengo excusa, voy a buscar los ingredientes y el fin de semana me doy un homenaje.Gracias
Rosa Ardá
Pregúntale a tu suegra como hace la masa ella que hay muchas versiones y tengo ganas de probar más masas… el recuerdo que tengo de la que hacía mi vecina era de una masa más crujiente y no sé si ese es el toque de la harina de centeno
A ver que te dice tu suegra.
Piqui Ces
Empanadas de millo uhmmmmm, me encantan, me traen recuerdos de cuando de pequeña íbamos a Bendimón a pasar el verano a casa de las tías de mi padre. Tenían molino propio y maiz de cosecha propia también así que te puedes imaginar. ¡Qué recuerdos amiga me traes con esta empanada!
Rosa Ardá
A mi también me trae recuerdos la empanada de millo. Siempre me ha gustado muchísimo, pero como decían que daba tanto trabajo… no me ha parecido para tanto. Piqui, te mando deberes como al resto… ¿¿como hacéis vosotros la masa, con centeno o sin el… y añadís algo más???
Marta
Hola!!
Guau! Me encanta Rosa que hayas cogido una receta de tu paisana! Cuando lo vea, le vas a dar un alegrón! jeje
Definitivamente voy a tener que hacer esta empanada, ahora queda la duda: ¿con tu receta o con la suya? jajaja
Me encanta tu vajilla, siempre!
Besos y gracias por citarnos y enlazarnos ;)
Rosa Ardá
Marta, tengo ganas de probar la masa de Amara, pero como no tenía centeno… yo creo que le dará un toque más crujiente… es que hay tantas versiones de masas que hasta dar con la que tu recuerdas puede ser una odisea de empanadas, jajajaja… el relleno es el mismo y está buenísimooooo.
Besos a vosotras, solo faltaba que no enlazara :D
carolinapc2
Buff… qué pinta más buena… me tomaba una porción ahora mismo y me quedaba más ancha que larga, jejejej
Bss
Rosa Ardá
Y yo, que ya se ha terminado y estaba….
marian
guauuuu!!! ahora que estamos en cuaresma…esta fenomenal para un viernes
gracias
Rosa Ardá
Esto está bueno cualquier día, jejejejejeje. Yo la he disfrutado un montón!