Tenía un antojazo de albóndigas tremendo y me acordé que muchas veces me escribís pidiendo una receta de albóndigas al horno para que no sean siempre fritas y no tengan ese extra de caloría de la fritura. Hemos cumplido. Esta vez las albóndigas cocinadas en el horno y quedan estupendas. Lo que no os voy a prometer es que no dejéis de mojar pan en la salsa, es que queda súper rica… La contención será cosa vuestra :DDD
Hace unos días recibí un correo precioso, de los que hacía tiempo que no tenía y he estado tan liada que no he podido responder -lo voy a hacer ahora mismo en cuanto acabe de escribiros la receta- y me apetecía deciros que me encanta leeros. Esos mensajes donde me contáis como os sentís me llegan y es un lujo saber más. Creo -siempre lo he hecho- en que esto es un feedback positivo, la mayoría de las veces os escribo yo y os cuento mis cosas, pero a mi también me agrada muchísimo saber las vuestras y poneros cara, así que gracias Ana Belén!!!
Y ya os dejo, porque es tardísimo -y tengo que irme a dormir- pero quería poneros la receta para que mañana la tengáis a primera hora de la mañana y os de tiempo en algún momento del ir y venir del día para pasaros por la tienda y comprar la carne picada, las zanahorias, el pimiento verde… esas cosas que lleva estas albóndigas ricas… Veréis que las fritas pasan a ser historia.
Un besito y nos leemos. Ro
- Para las 22 albóndigas:
- 500 g de carne picada de cerdo y ternera
- 1-2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 1 cubilete de perejil fresco o al gusto
- 30-40 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 50 g de pan rallado
- Sal y pimienta al gusto
- Para la salsa:
- 200 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 100 g de pimiento verde
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de tomate troceado o entero pelado en trozos
- 1 pizca de bicarbonato -opcional-
- 80 g de vino blanco
- 320 g de caldo de carne o agua -añade líquido al gusto una vez triturado para dejar la salsa más o menos densa, según os guste en casa.
- Sal y pimienta al gusto
- Utensilios: con dto. "velocidadcuchara"
- Salero Emile Henry®
- Fuente Le Creuset®
- Molinillo Le Creuset® de acero
- Cuchara de servir WMF
- Para las 22 albóndigas: Pon en el vaso el ajo, la cebolla, el perejil y el aceite y trocea 4 segundos en velocidad 5 y sofrie 8 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
- Incorpora la carne, el huevo y mezcla 30 segundos en velocidad 3.
- Añade el pan rallado, la sal y la pimienta y mezcla 15 segundos en velocidad 3. Baja los restos de las paredes, termina de envolver y retira a un bol. Reserva.
- Para la salsa: Pon en el vaso sin lavar, la cebolla en cuartos, el ajo, la zanahoria en varios trozos, el pimiento en trozos y el aceite. Trocea 4 segundos en velocidad 5 y sofríe 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
- Mientras se hace el sofrito... prepara una fuente con las albóndigas, dales forma redonda -puedes aceitarte las manos para que sea más sencillo- y ponlas al horno precalentado a 180ºC durante 15-18 minutos. Es recomendable que al menos les des la vuelta una vez para que se hagan bien.
- Al sofrito añade el tomate troceado con la pizca de bicarbonato -para la acidez- y salpimenta. Cocina 8 minutos, 120ºC o Varoma y velocidad 1.
- Añade el vino y cocina 2 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1 sin cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
- Agrega el caldo y cocina 12 minutos, 120º o varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera. Tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5-10 con el cubilete en su posición. Comprueba el punto de sal y la densidad de la salsa.
- Vierte la salsa en una fuente con las albóndigas y cocina en el horno o al fuego 5 minutos más para que se mezclen sabores. Listoooo.
26 Comentarios
Marta
Muchísimas gracias por esta receta, Rosa! Está espectacular!!! La salsa está riquísima, en un peligro si tienes pan cerca.
Hice las albóndigas el domingo pasado, y hoy tengo que hacerlas de nuevo a petición popular de los piques de la casa!
Paloma
Hola. En mi casa nos encanta esta receta. La hacemos muy a menudo. Además le añado coliflor, la hago en la varoma mientras se prepara la salsa y luego lo mezclo todo con las albóndigas y lo horneo 5 minutos. Es un plato riquísimo y súper completo. La única forma en la que mis hijos comen coliflor!
Yolanda
No las tenía todas conmigo… pero me pudo más la afición a las recetas saludables y ACIERTO TOTAL!!!
No pueden estar más buenas, esta receta la imprimo y la guardo para hacerlas así a partir de ahora…
Toñi
Hola, para la masacre las albóndigas, el aceite ¿por qué lo podría sustituir? Gracias por tus recetas.
Isabel
Receta fácil y riquísima. Gracias por tus recetas.
Ana De la Fuente
Hola, perdona la pregunta que puede parecer muy simple, pero es que la cocina no es mi fuerte… la cantidad de carne es 500 gr en total? O de cada tipo?
Muchas gracias por todas las recetas, este es mi sitio de referencia y siempre sale todo buenísimo.
Ana
Pedro
500 gramos en total.
Esther
Hola Rosa, gracias por tus recetas, esta la he repetido muchas veces, siempre con éxito, hoy voy hacerlas en freidora de aire
Anaïs
Hoy las he hecho y nos han encantado! La salsa buenísima!!! Repetimos seguro!!
Gracias!!
Ysa
Las hice hace un mes y están riquísimas (fue con carne picada de pollo porque no tenía de la otra en casa). Normalmente a mi no me gustan las albóndigas… pues toma. La salsa queda taaaan buena que claro, te lo comes todo. Sobró para otro día y me lo zampé yo :)
Hoy repito con la carne de ternera y cerdo a ver qué tal.
Mari
Justo iba hacer albóndigas y encuentro tu receta!! Buenísimas!! Repetiré!!
Miriam Polo
He preparado hoy las albóndigas y están buenísimas!!! A mi madre y mi hermana mes han encantado. Me parecía mucha salsa así es que la he guardado y congelado para otro día no tener nada más que hacer las albóndigas. Gracias por ésta receta tan rica!
Rosa Ardá
De nada Mirian!!! Me alegro que os haya gustado. Y esa salsa la guardas para otra receta o acompañar un pasta, arroz… ya verás que buena.
Joana Maria
Hola Rosa, ya es la segunda vez que las hago, gustaron muchisimo y para llevar al hospital perfecto!!!! Mucho mejor un dia para otro! Gracias
María José
Las he hecho hoy para comer acompañadas. De patatas fritas y están para chuparse los dedos!!!
Rosa Ardá
Me encanta que os gusten!!!
ANA
Cuánto tienen q estar en el horno y a qué temperatura? Gracias!
Bea
Hola! Hoy voy a hacer albóndigas y voila, recibí tu receta! Vivo sola, así que la pregunta del millón, se puede congelar ? Una vez están hechas en el horno o varoma? Y la salsa, podría hacer paquetitos para sacar segun la marcha?
???? gracias
Monica
Super ricas y jugosas. De las mejores recetas que he probado. Ha sido verlo en la newsletter esta mañana y preñararlas de cena y tupper de comida . Como recomendación : haced las albondigas con una huevera de plástico, tienes 12 en menos de 1 minuto. ;-) y no te manchas ni tu, ni la encimera.
Isabel
Anda! qué buena idea. Y cómo lo haces? Echando la masa en cada hueco y agitando?
Gracias
Rosa Ardá
Que práctico…
Ana
Hola Rosa, mi nombre es Ana y decirte que yo hago las albóndigas al horno hace mucho tiempo, pero mañana sin duda las haré con tu salsa que deben estar divinas.
Hacia tiempo que no cocinaba con mi termomix porque tenía las cuchillas rotas y son caras pero ayer me llegó la nueva… estoy emocionada. Ya contaré como me ha salido las albóndigas.
Un saludito
Nieves
Hola Rosa!
Por qué pones bicarbonato?
Muchas gracias.
Daniel
Lo pone en la receta, para corregir acidez.
Bea
Hola! Hoy voy a hacer albóndigas y voila, recibí tu receta! Vivo sola, así que la pregunta del millón, se puede congelar ? Una vez están hechas en el horno o varoma? Y la salsa, podría hacer paquetitos para sacar segun la marcha?
???? gracias
Susana
Rosa, mi nombre es Susana. Ayer saqué del congelador carne picada que tenía reservada, con la idea de hacer tu receta de albóndigas en salsa de tomate, que estaba de antojo. Pero cuando entro, hoy por la mañana, en tu página y veo la receta de albóndigas la horno y dije venga vamos a probar… Están espectaculares. No tenia el bicarbonato y si que estaba un poco ácida la salsa pero bueno, no sobró nada. Ni para congelar, ni para la cena. Buenísimas!!!!! Gracias