Tenía un antojazo de albóndigas tremendo y me acordé que muchas veces me escribís pidiendo una receta de albóndigas al horno para que no sean siempre fritas y no tengan ese extra de caloría de la fritura. Hemos cumplido. Esta vez las albóndigas cocinadas en el horno y quedan estupendas. Lo que no os voy a prometer es que no dejéis de mojar pan en la salsa, es que queda súper rica… La contención será cosa vuestra :DDD
Hace unos días recibí un correo precioso, de los que hacía tiempo que no tenía y he estado tan liada que no he podido responder -lo voy a hacer ahora mismo en cuanto acabe de escribiros la receta- y me apetecía deciros que me encanta leeros. Esos mensajes donde me contáis como os sentís me llegan y es un lujo saber más. Creo -siempre lo he hecho- en que esto es un feedback positivo, la mayoría de las veces os escribo yo y os cuento mis cosas, pero a mi también me agrada muchísimo saber las vuestras y poneros cara, así que gracias Ana Belén!!!
Y ya os dejo, porque es tardísimo -y tengo que irme a dormir- pero quería poneros la receta para que mañana la tengáis a primera hora de la mañana y os de tiempo en algún momento del ir y venir del día para pasaros por la tienda y comprar la carne picada, las zanahorias, el pimiento verde… esas cosas que lleva estas albóndigas ricas… Veréis que las fritas pasan a ser historia.
Un besito y nos leemos. Ro
- Para las 22 albóndigas:
- 500 g de carne picada de cerdo y ternera
- 1-2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 1 cubilete de perejil fresco o al gusto
- 30-40 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 50 g de pan rallado
- Sal y pimienta al gusto
- Para la salsa:
- 200 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 100 g de pimiento verde
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de tomate troceado o entero pelado en trozos
- 1 pizca de bicarbonato -opcional-
- 80 g de vino blanco
- 320 g de caldo de carne o agua -añade líquido al gusto una vez triturado para dejar la salsa más o menos densa, según os guste en casa.
- Sal y pimienta al gusto
- Utensilios: con dto. "velocidadcuchara"
- Salero Emile Henry®
- Fuente Le Creuset®
- Molinillo Le Creuset® de acero
- Cuchara de servir WMF
- Para las 22 albóndigas: Pon en el vaso el ajo, la cebolla, el perejil y el aceite y trocea 4 segundos en velocidad 5 y sofrie 8 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
- Incorpora la carne, el huevo y mezcla 30 segundos en velocidad 3.
- Añade el pan rallado, la sal y la pimienta y mezcla 15 segundos en velocidad 3. Baja los restos de las paredes, termina de envolver y retira a un bol. Reserva.
- Para la salsa: Pon en el vaso sin lavar, la cebolla en cuartos, el ajo, la zanahoria en varios trozos, el pimiento en trozos y el aceite. Trocea 4 segundos en velocidad 5 y sofríe 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
- Mientras se hace el sofrito... prepara una fuente con las albóndigas, dales forma redonda -puedes aceitarte las manos para que sea más sencillo- y ponlas al horno precalentado a 180ºC durante 15-18 minutos. Es recomendable que al menos les des la vuelta una vez para que se hagan bien.
- Al sofrito añade el tomate troceado con la pizca de bicarbonato -para la acidez- y salpimenta. Cocina 8 minutos, 120ºC o Varoma y velocidad 1.
- Añade el vino y cocina 2 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1 sin cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
- Agrega el caldo y cocina 12 minutos, 120º o varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera. Tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5-10 con el cubilete en su posición. Comprueba el punto de sal y la densidad de la salsa.
- Vierte la salsa en una fuente con las albóndigas y cocina en el horno o al fuego 5 minutos más para que se mezclen sabores. Listoooo.