¿Empezamos la semana con fuerza? Que pereza levantarse los lunes. A mi me cuesta muchísimo y además hoy tengo guardia de noche, así que ya estoy pensando en que me toca ir con más prisa a todas parte, por eso entiendo que muchas veces vayamos a lo fácil con las comidas. Hoy he pensado cocinaros una albóndigas y me preguntaba si vosotros las compráis hechas. Preparar unas albóndigas caseras con curry lleva solo unos minutos y nos evitamos los conservantes y otros productos… Si las hacemos nosotros sabremos que carne compramos y nos evitaremos esos añadidos que no suman nada…
Si la prisa es tanta que no podéis pararos a cocinarlas, al menos fijaros que llevan esas bandejas de carne… Y si tenéis tiempo suficiente, haced de más e ir congelando, siempre tendréis fondo de despensa para momentos de prisa. En esta receta el curry va en la salsa que queda estupenda, así que espero que le dediquéis unos minutos y la preparéis :D
Bon appétit
- Para las albóndigas:
- 500 g de carne picada de ternera, cerdo o pollo. Al gusto
- Media cebolla cortada en cuartos
- Medio cubilete de hojas de perejil fresco
- 1 rebanada de pan de molde
- 30 g de leche
- 1 huevo
- Para la salsa al curry:
- 1 cebolla
- 50 g de aceite
- una pizca de sal
- 150 g de nata para cocinar
- 250 g de caldo de pollo
- 150 g de Vino blanco
- 2 cucharadas de curry
- Para el cuscús:
- 250 g de cuscus
- 20 g de aceite
- 300 g de agua
- Sal al gusto
- Para las albóndigas: Pon a empapar el pan de molde con la leche y ve preparando el resto de ingredientes. Lava el perejil y coge solo las hojas, pela la cebolla...
- Introduce en el vaso todos los ingredientes de las albóndigasexcepto la carne y tritura 15 segundos en velocidad 5-7. Vierte la carne en un bol y mezcla con el triturado que acabamos de hacer, deja reposar un ratito.
- Forma albóndigas con la mano y rebózalas en harina o pan rallado y fríe en aceite de oliva virgen extra. Retira y reserva.
- Para la salsa al curry: Pon en el vaso limpio la cebolla y el aceite, trocea 5 segundos en velocidad 5 y sofrie 10 minutos, varoma, velocidad 1 sin cubilete. Ojo, no te salpiques, puedes poner el cestillo sobre la tapadera.
- Mientras se prepara el sofrito, pon en un cuenco el cuscús con el aceite y mezcla. Añade los 300 g de agua y remueve. Deja reposar. Cuando haya absorbido el agua, vierte el cuscús en la bandeja del varoma y reserva.
- Agrega el resto de ingredientes de la salsa, coloca el recipiente Varoma con el cuscús sobre la tapadera y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, retira el cuscús y cocina de nuevo ya sin el varoma, en su lugar coloca el cubilete y programa otros 15 minutos, 100ºC y velocidad 1.
- Tritura la salsa 1 minuto en velocidad progresiva a déjala tal cual. Mezcla albóndigas y salsa y sirve. Rectifica la salsa y déjala a tu gusto.
Sólo es la salsa la que lleva el curry, así que te puedes ahorrar un ratito.
Si usas la mariposa y añades curry, recuerda que esta se tiñe de verde. Cambia de color. En esta receta no necesitas mariposa.
Para reducir calorías haz las albóndigas al vapor en lugar de fritas, para ello cocina 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Recuerda añadir 150 ml ó más de caldo ya que parte se evaporará en el cocinado.