Todo casero, es lo que hoy vamos a usar de lema para hacer esta receta. Salsa de tomate con Thermomix® por un lado y unas ricas albóndigas hechas por ti mismo para que no te den gato por liebre. Son albóndigas de verdad.
Tu eliges la carne, decique que pieza quieres de tu carnicería, la de aguja de ternera es ideal. Que te la piquen y para casa con ella. No te aconsejo llevarla ya en bandejas porque suelen llevar conservantes y otros compuestos químicos que no nos convienen y que ellos usan para alargarle la vida útil. La carne picada se estropea enseguida.
Consejo:recuerda llegar a casa y meterla en la nevera si no la vas a usar inmediatamente y por supuesto si no la necesitas en los próximos días la puedes congelar, la carne congela y descongela bien, así que si quieres, compra más, y la tendrás de fondo de congelador cuando no tienes tiempo de ir a la carnicería o esperar a que te la traigan a casa si compras online. Para descongelarla, pásala el día antes a la nevera para que vaya perdiendo poco a poco el frio. Nunca la dejes descongelando fuera de la nevera. Cuando las sirvas usar una bandeja bonita, un cuenco de barro o una sartén como esta deClaudia&Julia, usa el descuento “velocidadcuchara”.
La mitad de las albóndigas las he congelado y metido en un tarro de Le Parfait de cristal ya fritas, para otro día -para mis guardias- y la otra parte la he puesto en la salsa de tomate. Si crees que necesitas una salsa de tomate más liquido para que te quepan todas, agrega a la salsa un poco de vino o agua y deja que hagan chup chup unos 15 minutos a fuego lento antes de servir. :)
Importante: si congelas la comida en tarros de cristal o en otro tipo de envase, recuerda no llenar a tope los tarros para que al congelar no revienten. Si los vas a pasteurizar tampoco los llenes a tope. Los botes de Le Parfait te indican hasta donde debes llenarlos como máximo, si usas otro tipo de bote, deja libre al menos una altura de un dedo de grosor. En el caso de las albóndigas puedes congelarlas en bolsitas para congelación o las puedes envasar al vacío y congelar.
- Para la salsa de tomate:
- 1 cebolla
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 latas de 800 g de tomates enteros pelados (1600g)
- Un poquito de orégano o perejil
- Para las albóndigas:
- 2 huevos
- 70 g de leche
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 diente de ajo muy picado
- 2 cucharadas de pan rallado
- 850 g de carne de ternera
- Perejil picado al gusto
- Sal
- Pimienta
- Para freír:
- Harina para envolver las albóndigas
- Aceite de oliva virgen extra
- Una sartén
- Primero vamos a hacer la salsa de tomate con cebolla, así que lo primero será trocear la cebolla 4 segundos en velocidad 4. Incorpora el aceite y sofríe 10 minutos, Varoma, velocidad 1 y no pongas el cubilete sobre la tapa.
- Mientras tanto, abre las latas de tomate, y escúrrelas. Vierte los tomates sobre un bol y pártelos con un cuchillo o tijera, así irán al vaso de la thermomix ya partidos. Agrega los tomates escurridos y troceados y unas hojas de orégano o perejil y programa 25 minutos, varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera para que evapore. *El caldo escurrido, lo pongo a reducir en una olla y cuando está denso lo añado -opcional-.
- Preparamos las albóndigas mientras nuestra salsa de tomate se hace en la thermomix: lo primero que vamos a hacer es mezclar en un cuenco todos los ingredientes que luego vamos a mezclar con la carne, así es más rápido y fácil que se integren. Mezclamos los 2 huevos, 70 g de leche, 2 cucharadas de vino, 1 diente de ajo muyyy picado y 2 cucharadas de pan rallado (puedes agregar más) y bate todo con un tenedor. Si lo haces en la thermomix con 8 segundos en velocidad 4 será suficiente.
- Vierte esta mezcla en un bol y encima la carne. Mete las manos y mezcla con la carne. Deja reposar 15 minutos. Prueba el punto de sal -si, en crudo, no tiene que pasarte nada si la carne está en buen estado-.
- Da forma a las albóndigas (unas 60 ó más, depende del tamaño que hagas), un tamaño de bocado será perfecto. Pasa por harina y retira el exceso y fríe en aceite de oliva virgen extra poco tiempo ya que las terminaremos en la salsa.
- Ya tenemos las albóndigas acabadas -hemos hecho de más para guardar- y la salsa de tomate lista, así que vierte la salsa de tomate en una sartén honda o en tu cocotte o tartera junto con las albóndigas y deja que hagan chup, chup durante 15 minutos a fuego medio. Sirve caliente.
-La salsa la usé para la mitad de las albóndigas, la otra mitad se va directa al congelador para un día que tenga prisa :D
-Aguantan unos 4 días en la nevera pero se pueden congelar o envasar en botes y esterilizar para tener en la despensa siempre listas.
-Puedes hacer las albóndigas de la carne que quieras: solo con ternera, cerdo, pollo, añojo, caza, o mezclando carnes, eso es al gusto.
- Como guarnición: puedes usar ensalada, patatas fritas paja o bastones, verduras, guisantes, arroz, etc.