¡Albóndigassss de berenjenas al horno!!!! Más sano imposible. Me enamoré de la receta en cuanto la vi en la última revista de Thermomix®. Ya sabéis que hace poco os hice unos canelones de berenjena que quedan buenísimos, y me apetecía probar esta receta y no me ha defraudado.
La berenjena se cocina previamente con la Thermomix®, se hace un ligero sofrito y se consigue una pasta a medio triturar que se mezcla con pan rallado o pan troceado, huevo y especias. Una vez hecha la mezcla y tras darle forma de albóndiga, se hornean 20 minutos. No es necesario freír. Solo falta hacer una salsa de tomate y por favor, no comáis demasiado pan :D El día que preparéis esta receta probar con una pan integral en vez de uno blanco o un arroz integral, un poco de quinoa, un cuscús.
- Para las albóndigas:
- 4 dientes de ajo
- 600 g de berenjena con piel en trozos de 2-3 cm
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de agua -opcional-
- 180 g de pan duro
- 4 ramitas de perejil fresco
- unas hojas de albahaca fresca troceada
- 1 huevo
- 1 pizca de sal o al gusto
- 1 pizca de Pimienta negra recién molida
- Para la salsa de tomate:
- Un bote de 800 g de tomate entero pelado
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Albahaca fresca troceada para espolvorear
- Para las albóndigas: Pon 2 dientes de ajo en el vaso y pica 3 segundos en velocidad 7. Incorpora los 600 gr de berenjena en trozos -yo corto en rodajas de 2 dedos de ancho y estos en 4 trozos-, trocea 6 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes añade el aceite y sofríe 6 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
- Incorpora el agua y programa otros 6 minutos, 100ºC, velocidad 1. Después trocea 3 segundos en velocidad 5 y vierte la mezcla en una fuente o un bol para que atempere. Deja reposar unos 20 minutos.
- Sin lavar el vaso y con este vacío, pon dentro el pan en trozos, 2 dientes de ajo, el perejil y la albahaca y tritura 10 segundos en velocidad 10. Baja los restos de las paredes.
- Añade el huevo, la sal, la pimienta y las carne de las berenjenas reservada y mezcla 15 segundos, giro a la izquierda y velocidad 3. Acaba de mezclar con la espátula y pasa a un cuenco. Precalienta el horno a 200ºC.
- Engrasa un molde apto para horno y ve formando bolitas con la masa y colocándolas en esta, te saldrán unas 20-24 en total de unos 30 gr unidad. Usa una cuchara para coger siempre la misma cantidad. Hornea 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo y mientras haz la salsa de tomate.
- Para la salsa de tomate: Pon todos los ingredientes en el vaso, incluido el jugo de los tomates y programa 30 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 2. Una vez lista vierte sobre las albóndigas ya horneadas y decora con albahaca picada.