Ahora que váis a tener unos días de vacaciones por la semana santa, vamos a cocinar de otra forma. Tenemos las albóndigas hechas en el blog de mil formas: al varoma, al curry,con verduras, fritas con tomate y ahora las hacemos también sin la Thermomix® para que practiquéis de todas las formas posibles que ya sabéis que hay que saber de todo.
¡Albóndigas! me encantan de cualquier forma… esta vez en lugar de hacerlas solo con carne de ternera les he puesto un poco de carne de cerdo para que queden bien jugosas con algo más de grasita, las sumerjo en salsa de verduras con su cebollita pochada, su zanahoria, su pimiento verde, nuestro caldo casero y un poco de vino de mi tierra ourensana, un Ribeiro. Se salen de ricas.
Javi casi se zampa todas, las he tenido que esconder. Yo reconozco que también he repetido. La próxima vez prometo, juroooo que no me llevo la fuente a la mesa… Son un peligro, están tan ricas que no puedes dejar de comer :D
- Para las albóndigas:
- 2 huevos
- 2 cucharadas de vino blanco o Jerez
- 80 gr de leche
- 1 diente de ajo muy picado
- 2 cucharadas soperas o al gusto de pan rallado
- 1 cubilete de perejil picado (al gusto)
- 100 gr de carne de cerdo
- 750 gr de carne picada de ternera
- Sal y pimienta al gusto
- Para rebozar y freir:
- Harina para envolver las albóndigas
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa:
- 2 cebollas picaditas
- 1 zanahoria picada en taquitos muy chiquitines
- 1 pimiento verde finamente picado
- 150 gr de vino blanco
- 1 tomate pelado cortado en taquitos
- 1 ajo muy picadito
- 600 gr de caldo de carne casero
- 200 gr de guisantes congelados
- Sal
- Para las albóndigas: Pon en el vaso de la thermomix los huevos, las 2 cucharadas de vino, los 80 gr de leche, el diente de ajo picado, las 2 cucharas de pan rallado y el perejil picado y mezcla 8-10 segundos en velocidad 4. Esto podrías hacerlo a mano también en un bol si no quieres manchar el vaso de tu máquina.
- Echa la mezcla en un bol y encima la carne. Mete las manos y amasa hasta que quede todo bien mezclado y homogéneo. Deja reposar 15 minutos. Prueba el punto de sal -no pasa nada por comer un poco de carne cruda si está en buen estado- :D
- Da forma a las albóndigas (saldrán unas 60 bolitas de tamaño bocado o la mitad si son hermosas).
- Pasa por harina, retira el exceso y frie en abundante aceite de oliva virgen extra poco tiempo ya que las terminaremos en la salsa.
- Para la salsa: En una cocotte o en tu olla habitual, vierte el aceite hasta cubrir en fondo. Calienta.
- Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde finamente picados. Ve pochando a fuego medio hasta que veas que las verduras están desvitalizadas, lacias o marchitas.
- Cuando empiecen a coger color, agrega el ajo y el tomate, y deja que estos se doren un poco.
- Incorpora el vino y deja cocer sin tapar hasta que se reduzca y evapore el alcohol, cuando veas que las verduras empiezan a agarrarse al fondo -intentar pegarse- es el momento de verter el caldo casero.
- Deja a fuego lento que el caldo se vaya concentrando, al menos unos 20 minutos.
- Pasado ese tiempo agrega los guisantes y las albóndigas y deja que haga chup-chup durante unos 15 minutos más. Ya puedes comer.
-Puedes acompañarlo de un arroz de guarnición, de esta forma te servirá de plato único. También de unas patatas fritas ya sea como bastones o patatas paja.
-No compres tus albóndigas en bandejas ya envasadas en el supermercado, llevan productos químicos para alargar su vida útil.