Las alcachofas están en su mejor momento, es temporada y hay que aprovechar. Limpiar alcachofas no es complicado pero tendrás que tener cuidado con la oxidación para que no se queden feas :D Para hacerlo bien, ten a mano 1 limón o un cuando con agua y zumo de limón donde podrás ir sumergiéndolas a medida que estén limpias. Corta el rabo de las alcachofas -es comestible si lo pelas y lo cocinas-, saca las hojas duras adheridas en la base y cuando hayas quitado esas y las de dentro ya estén blanditas, corta la puntas de las hojas de la alcachofa que es la parte más durita. Corta por la mitad, retira la base con pelillos y corta otra vez por la mitad. Al agua hasta que las vayas a usar.
Así escrito parece complicadísimo, pero no lo es… ah!!! Las Alcachofas son saciantes y diuréticas, así que te puedes preparar una infusión con esas hojas duras que hemos ido retirando. Comprad una buena alcachofa de Tudela y a disfrutar :D
- 2 dientes de ajo
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de maicena
- Sal al gusto
- 1 pellizco de pimienta blanca
- Una pizca de azafrán
- 330 gr de cerveza Mahou clásica*(Celíacos usar cerveza sin gluten)
- 1kg de alcachofas (unos 600bgr ya limpias) partidas cuartos
- 100-150 gr de panceta o bacon o jamón, cortados en cubos o en tiras
- Pon en el vaso los ajos y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 7. Baja con las espátula los restos de las paredes hacía las cuchillas y programa 7 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
- Agrega la maicena, la sal, la pimienta blanca y el azafrán y mezcla todo 5 segundos en velocidad 5.
- Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza y añade las alcachofas, programa 12 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Por último añade la panceta/bacon/jamón y programa 8 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Dietas especiales*: Apta para Celíacos usando sal en lugar de pastilla de caldo y cerveza sin gluten, también alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa (usar bacon libre de lactosa, gluten). *Comprobad siempre que vuestros ingredientes son aptos para vuestra alergia o intolerancia, de no ser así sustituir por otro ingrediente.
Fuente: Thermomix.