Es la receta perfecta para cualquier fiesta porque la podéis congelar. Es una idea perfecta para llevártela incluso a casa de esos familiares porque es verdad que lo normal es repartir las comidas para no saturar y que sea más fácil eso de hacer comida para 20. Además, como no hay que hacerlo en el día, eso que te ahorras porque si este finde tienes tiempo ya la puedes dejar lista. Después, congela la salsa y la carne junta o por separado. Te recomiendo unos buenos tupper y una envasadora al vacío, y recuerda que no debemos abusar del plástico. Solo utilízalo para lo imprescindible.
Te podrás comer las uvas sin problema y no tendrás que liarte la manta a la cabeza con la cocina porque esta carne la puedes tener preparada mucho antes y solo habrá que cortarla en lonchas finitas y calentar la salsa antes de servirla y presentarla en una fuente o en una bandeja cerámica para hornear de Emile Henry®. Además cunde mucho.
La aleta de ternera es una carne seca, está en la parte de abajo de las costillas, en el pecho y sirve para guisar. Lo mejor es ponerle relleno que es como está más deliciosa y más jugosa. A nuestro carnicero le vamos a pedir que nos la prepare para rellenar. Quedará fileteada sin llegar al final para que la carne se despliegue como un libro. Ya verás que bien ten queda. Para que comprobéis lo sencilla que es, os voy a hacer un paso a paso que espero que os sirva de ayuda y que os anime a preparar este plato que además nos sirve para llevar en el tupper (los días posteriores a su preparación) o para cualquier fiesta o comida o cena que tengamos que organizar en casa o fuera.
A cocinar… Ánimo!!!
Una imagen vale más que mil palabras:
- 1 kg o 1,5kg de aleta abierta para rellenar abierta en libro
- sal y pimienta
- Para el relleno:
- 3 pimientos asados y pelados (horno 30 minutos a 180ºC) o de bote
- 100-150 g de jamón serrano
- 100 g de carne picada
- 3-4 huevos duros
- 100 g de aceitunas verdes sin hueso o rellenas
- Para la salsa:
- 80-100 g de aceite de oliva virgen extra o al gusto
- 2 cebolletas
- 1 puerro
- 2-3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Un chorrito de vino o coñac
- 1 litro de caldo de carne o pollo
- sal lal gusto
- Para la carne rellena: Aplana la carne y déjala lo más rectangular posible. Salpimenta.
- Coloca encima de la aleta, los pimientos asados, dejando uno de los extremos de la carne con unos 8 cm libres -para que al enrollar no se salga el contenido-, añade el jamón, la carne picada, los huevos y las aceitunas. Enrolla la aleta como se ve en las imágenes, haciendo un "rulo" y ata hilo de bramante para que mantenga la forma.
- Pasa la carne por harina o sella directamente, para ello pon un poco de aceite en una olla a fuego medio-alto y cocina la carne hasta que la parte exterior esté doradita. Retira y reserva.
- Para la salsa:En la misma cazuela y con el mismo aceite donde hemos sellado la aleta, añade las verduras troceadas y rehoga (cebolletas, puerro, zanahorias, ajos, laurel), puedes ayudarte de la Thermomix® para trocear todas las verduras, usa la velocidad 4 con la cebolla para que no suelte mucho líquido.
- Cuando las verduras estén transparentes, vierte el coñac o el vino y deja que reduzca.
- Ya puedes meter la carne en la olla y verter el caldo (será suficiente con cubrir con caldo hasta la mitad de la carne, a media altura). Introduce nuestra aleta rellena en la tartera y deja cocer hasta que la carne esté blanda. Cuenta con un tiempo de cocinado de unos 90 minutos aproximadamente.
- Retira la carne y pasa la salsa por la Thermomix® si no quieres tropezones, comprueba el punto de sal. Si quieres que esté más concentrada también puede reducir la salsa retirando las verduras -con un colador- y dejando que el líquido evapore. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
- Sirve la carne cortada en lonchas, acompañada por nuestra salsa y si quieres con una guarnición de patatas fritas. Listo.
-La Aleta es una pieza bastante seca, por eso se usa con rellenos como este.
-Esta carne se puede hacer con antelación a una fiesta y guardar en la nevera o congelar. Es mejor congelar y guardar de una pieza y cortar cuando se vaya a comer, al estar fría los cortes serán perfectos y más finos. Servir con salsa caliente.
-Lo ideal es servirla cortada en lonchas finas, como si se tratara de un fiambre.
-Usa otros rellenos: carne picada de pollo, jamón, ternera, jamón serrano, bacon, queso, foie gras, pasas...