¿Has pensado en poner unas almejas a la marinera esta Nochebuena? Me parece una idea estupenda pero olvídate de hacerlas con Thermomix si os sentáis muchas personas a la mesa porque tu varoma no va a dar para tanto. Y es que a pesar de las virtudes de nuestra Thermomix®, en el Varoma entra lo que entra así que resulta complicado obtener raciones ‘industriales’ para hermanos, tíos, sobrinos y demás familia. Hace mucho tiempo que aquí en Velocidad Cuchara las preparamos con la máquina(y os dejo el enlace por si alguien se anima a preparar solo 1 kilo de este manjar) pero os quiero dar también esta opción para que al menos, aunque el sofrito lo hagáis en la thermomix, abráis las almejas en una tartera grande sin problemas de espacio.
En principio he preparado 2 Kg. de almejas deliciosas -porque luego nos las tenemos que comer solo dos- pero si alguien necesita más… pues basta con variar las cantidades a escala. Yo las he preparado. He dejado la bandeja de la foto -que solo uso para presentar las almejas- en casa… me he ido de guardia y… (no puede ser) al volver, la bandeja estaba colgada en su sitio. Salen buenas, lo prometo.
- 2 kilos de almejas (dependerá del número de comensales)
- 1 hoja de laurel
- 2-3 dientes de ajo
- 400 g de cebolla
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 2 cucharadas de rasas de harina de trigo
- 150-200 g de vino Ribeiro
- El caldo de cocción de las almejas
- Hojas de perejil picado
- Pon las almejas en remojo con agua y sal durante media hora. Cámbiales el agua una vez, lo haremos para que suelten la tierra que puedan tener. Si quieres puedes lavarlas en el varoma... es muy útil.
- En el vaso de la Thermomix®, pon los ajos y las cebollas y las vamos a trocear 10 segundos en velocidad 4.
- Agrega al vaso el aceite y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Mientras se cocinan las cebollas en nuestra máquina, ponen una tartera baja, pon un poco de agua -medio vaso aproximadamente-, la hoja de laurel, y caliéntala. Cuando comience a hervir, vierte las almejas y cuece al vapor unos 4 minutos con la olla tapada. Retira las almejas abiertas a un bol y las cerradas deséchalas. El caldo deberás colarlo y guardarlo.
- En esa misma tartera, vierte la cebolla sofrita en la thermomix® y termina de darle color (ya sabes que la thermo el sofrito no lo lleva bien porque cocina a una temperatura demasiado baja), así que termina de dorarla.
- Cuando esté doradita vierte la cucharada de pimentón y remueve un poco sin que se queme.
- Agrega las dos cucharadas de harina y mezcla con el resto de ingredientes. Hay que tostarla un poco. Un par de minutos será suficiente.
- Ahora añada al roux que acabas de hacer -mezcla de harina y aceite-, el vino blanco y deja reducir un poco.
- Incorpora el caldo que ha quedado de cocer al vapor las almejas. Recuerda que debe estar colado. Cocina unos 10 minutos y comprueba el punto de sal.
- Cuando la salsa tenga la textura y el grosor que te gusta, añade las almejas, déjalas que se mezclen con la salsa un par de minutos, dale un par de "meneos" y a comer. Adorna con perejil picadito si quieres :D Las almejas cocinadas así, son mi perdición
Notas:
–Si te gustan las almejas con un punto de picante, añade un poco de cayena deshecha con las manos o un poco de pimentón de la Vera picante o incluso una pizca de guindilla.
–Si quieres puedes ponerle un poco de tomate -unos 50gr- en el punto 9, pero es opcional.
–Si no te importa que la cebolla coja color, o tienes poco tiempo y prefieres que la máquina te cocine todo, puedes cocinar la salsa entera en la thermomix® siguiendo estas indicaciones.
–Puedes hacerla sin usar para nada tu Thermomix®, siguiendo todos los pasos pero usando un cuchillo para cortar los ingredientes del sofrito y tu cacerola baja.
-Si tus almejas son buenas y estás seguro de que están fresquísimas, puedes sofreir la cebolla con los ajos, hacer el roux e incorporar el vino y las almejas al mismo tiempo para que se abran directamente en la tartera. La otro fórmula la usamos para evitar que si hay almejas en malas condiciones, nos estropeen todo el plato.
–Las almejas tienen que estar vivas, es decir, que si las tocas, la concha se deben cerrar en el momento… si están muertas hay posibilidades de que alguna esté en malas condiciones.