¡¡¡Hola a todos!!! Toca dulce y creo que esta receta os va a sorprender un montón. La Almoixavena o Monjavina es una receta de origen Árabe que se hace mucho en la comunidad Valenciana, sobre todo en la zona de Xátiva. Por lo que estado brujuleando por internet, es un dulce que solía prepararse el jueves de Carnaval, pero que ahora se puede ver en las pastelerías todos los jueves del año y que lleva huevos, harina, aceite, agua o vino, azúcar y canela y que se cocina en el horno. No he visto cosa más simple y más sorprendente…
…sorprendente porque la masa que parece poca cosa y que ni me ha llegado a cubrir la bandeja de horno, una vez dentro y con el efecto del calor, crece y crece formando arrugas y formas incontroladas como las que veis en la foto. Es un espectáculo que tenéis que vivir en propias carnes :D
No, no es light, pero deberías probarla porque es diferente. Merece la pena. Yo he usado aceite de girasol para dejar que la canela y el azúcar aporten todo el sabor y el dulzor y me lo he llevado al trabajo. No ha quedado absolutamente nada, pero está más rica si la consumes en el día.
¡¡¡Este finde, haz los deberes!!! Muaccc
- 180 g de agua
- 110 g de aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol
- 120 g de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- 5 huevos medianos
- Azúcar para espolvorear la superficie de la masa
- 1-2 cucharaditas de canela para espolvorear la superficie de la masa
- Pon en el vaso de la Thermomix® el agua y el aceite y calienta durante 9 minutos, 100ºC, velocidad 2.
- Incorpora de golpe la harina para escaldarla con la pizca de sal y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Deja que baje la temperatura hasta 37-40ºC para que cuando vertamos los huevos no se cuajen. Cuando hayan alcanzado la temperatura, sigue con la receta.
- Pon la Thermomix® en velocidad 4 sin programar tiempo, y vierte uno a uno los huevos. No añadas el siguiente huevo sin que el anterior se integre perfectamente en la masa.
- Prepara la bandeja de horno. Fórrala con papel de horno o un silpaf. Si lo haces con papel de horno, humedécelo para que se adhiera bien a tu bandeja. Extiende la masa lo que puedas con una espátula o una cuchara, no tiene que llegar a cubrir toda la bandeja, pero no pasa nada si queda muy finita, luego crecerá muchísimo en el horneado. Una vez estirada la mezcla, cubre con abundante azúcar para darle el punto de dulzor al postre y con un poquito de canela espolvoreada.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo o ventilador y hornea durante 20 minutos. Listo.