Buenos días!!! ¿Estrenamos libro? Siiii… Tenía tantas ganas de tener este libro en mis manos… Creo que va a ser uno de esos “manuales imprescindibles” en mi cocina y seguro que en mucha de las vuestras. Es el primer libro de Claudia Ferrerde mi tienda de utensilios de cocina favorita y se llama: “Cocina en olla exprés”.
Hace unos años compré una olla rápida de WMF, era mi primera experiencia con una olla de este tipo… Les tenía respeto por aquello de la presión, que pudiera explotar y cosas por el estilo, pero cuando la empecé a usar aluciné con la rapidez de cocinado de cosas que llevan horas, la facilidad de manejo, la seguridad… así que me lancé a por la segunda olla con un fondo difusor más grande, de 28cm que me parece muy cómodo para guisar… era mi Kuhn Rikon Duromatic hotel…
Desde entonces, en casa las ollas rápidas son un imprescindible en mi cocina. Y no, eso de que son solo para platos de cuchara, de hecho este libro nos enseña a cocinar de todo: sopas, cremas, arroces, pastas, postres… para el día a día que es lo que realmente nos sirve para sacar adelante las comidas de casa :DDD
Ya sabes que cuando cocinamos en una olla el punto de hervor son los 100ºC, con estas ollas la presión sube y cocinamos a 120ºC y a eso se le suma la presión, el resultado es que cocinamos hasta un 70% más rápido… Es decir, que un plato de 1 hora nos levará unos 17-18 minutos…. ahorras tiempo y energía y conservar mejor los nutrientes de los alimentos.
Yo para la mía tengo además una tapa de cristal por si la quiero usar como una olla normal… así tengo 2 opciones en la misma tartera… Si no la tienes aún ya te digo que son un invento… mira, lee, busca precios y cuando la encuentres, hazte con una… merecen la pena. Ah! He visto en el libro de Claudia que ahora hay ollas rápidas eléctricas programables… sirven también para cocción lenta y resto de funciones de una olla normal, me la tengo que ver por saber como funciona, porque en casa no hay espacio para más :DDD
En la imagen: Panera de lino natural y Mini cocottes de Revol®, en Claudia&Julia y como siempre con descuento en todos los productos de la tienda: velocidadcuchara. El libro “Cocina en olla exprés” y el “Velocidad Cuchara: Mis recetas imprescindibles con Thermomix®” lo tenéis en su tienda también con un 5% usando el mismo descuento.
- 600 g de alubias pintas -dejar en remojo 12 horas antes de usar-
- 1 litro de agua
- 2 zanahorias peladas partidas por la mitad
- 1 cebolla partida por la mitad
- 1 puerro partido por la mitad
- 1 pimiento verde sin semilla cortado en 2 ó 4 partes
- 1 tomate pelado partido por la mitad
- 2 dientes de ajo
- 1-2 hojas de laurel
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce /picante
- Sal -al gusto-
- Pon la noche anterior las alubias en remojo, cubiertas de agua unas 12 horas. Al día siguiente, escúrrelas y ponlas en la olla rápida.
- Cubre con agua fría las alubias -retira 1 vaso de ese agua para asustar las alubias y parar la cocción, ahora te cuento como-. Ponlas al fuego y ve desespumando -retirando impurezas con la ayuda de una espumadera. Cuando empiece a hervir, vierte ⅓ del agua del vaso para parar la cocción, haz lo mismo 2 veces más en cuanto el agua hierva.
- Agrega a la olla las verduras: las zanahorias partidas por la mitad, la cebolla partida, el puerro, el pimiento, el tomate, los dientes de ajo y la hoja de laurel -van enteritas porque luego las retiraremos para hacer un sofrito y triturarlas-. Pon al fuego la olla, cierra y cuando alcance la segunda anilla, baja el fuego al mínimo para que se cocine durante 13 minutos en olla exprés y 9-10 en olla rápida. Apaga el fuego y deja que las anillas bajen de forma natural -no descomprimas la olla bajo el grifo-.
- Cuando puedas abrir la olla retira las verduras... en una sartén con aceite sofríe los ajos, aparta del fuego y agrega pimentón y remueve. Viértelo en la olla. Tritura el resto de verduras con un poco de caldo en la Thermomix® 30 segundos en velocidad 5-10.
- Agrega el triturado a la olla, comprueba el punto de sal, mezcla 5 minutos para que ligue bien y a comer.