He hecho mi primer Angel Food Cake en mi TM5 y casi se me salen las claras por fuera :DDD La nueva Thermomix ® TM5monta mucho mejor que el modelo anterior, pero incluso teniendo más capacidad, casi no me caben todas las claras que necesitaba montar para mi molde Nordic Ware ®. No pasa nada… en Tm31 monta las claras en 2 tandas o mejor, usa una varillas para que queden perfectas y muy duras. No hace falta que te compres una máquina nueva solo por este postre :D
Este bizcocho sin grasas se hace sin levaduras ni gasificantes. Si las claras están bien montadas no se necesitan más… por eso cuando integres la harina, airéala y mezcla con movimientos envolventes para que no se baje el merengue. No te preocupes, es un bizcocho fácil que solo necesita mimo. Te lo cuanto todo, todooooo. Sigue leyendo….
Como os comentaba, la TM5 monta mejor que la TM31. Para este tipo de bizcochos en la que el merengue tiene que quedar muy firme si tenéis TM31 os recomiendo mejor usar unas varillas eléctricas. En la TM5 solo cabe hasta 500 gr de claras montadas y eso que tiene más capacidad, esto quiere decir que en el caso de no tener varillas y hacerlo en TM31, yo partiría en dos en volumen de claras y montaría en dos tandas para que no tengáis problema y os quepa todo.
Para montar las claras, las uso a temperatura ambiente. Hay sitios en los que pone que da igual, pero por costumbre siempre saco los ingredientes frios de la nevera antes de usarlos. Las claras congeladas también te servirán para montar, si tienes alguna resevada es el momento. Espera a que descongelen, puedes montar mitad del tiempo con temperatura 37ºC y la otra mitad sin temperatura. Usa claras frescas, congeladas o pasteurizadas a tu conveniencia.
El azúcar viértelo en cucharadas poco a poco, no lo eches todo junto o podrás cargarte parte del aire que le has dado a las claras al batirlas. El azúcar si lo haces glass con la Thermomix ®, también es recomendable que lo tamices varias veces :DDD, quedará mejor. En muchas recetas usan azúcar blanquilla normal, pero yo he querido ponerla fina, me parecía mejor opción.
La harina y la maicena la he pasado 3 veces por un colador para retirar impurezas y airearla. Es cuestión de poner dos platos hondos e ir pasando de uno a otro a través del colador… así lo tienes listo y no tiene ninguna complicación. Normalmente estos bizcochos no llevan levaduras, pero he estado leyendo y algunos usan harina bizcochona que lleva levadura y dicen que quede estupenda :DD
El cremor tártaro es un estabilizante de claras que además rebaja el Ph y deja la miga más blanca. Es un componente de la levadura Royal ® y aunque hay trucos para mejorar las claras, en estos bizcochos es imprescindible… Ni nuestro vaso de Thermomix ® es de cobre ni podríamos casi pagarlo :D Así que si necesitas comprarlo y no tienes tiendas a mano, siempre te queda la opción online, mira aquí: Cremor Tártaro de 80 gr y Cremor Tártaro de 100 gr.
- 15 claras ó 450-500 gr de claras a temperatura ambiente *Ojo que en TM5 no cabe más de 500 gr de claras montadas
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de cremor tártaro
- 350 gr de azúcar glass o aún más fino el "Icing Sugar"
- 115 gr de harina de repostería
- 35 gr de maicena
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla o de almendras, avellanas, la que te guste
- Útiles de cocina:
- Colador para tamizar y airear la harina y maicena
- Espátula de goma para envolver la mezcla
- Cuenco para trabajar la mezcla
- Molde adherente con patas para Angel Food Cake
- Preparamos los ingredientes: Pesa el azúcar y hazlo glass programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva. Si quieres que quede bien fino el bizcocho, usa azúcar glass comprado o aún un azúcar más fino que es el Icing sugar.
- Pesa la harina de repostería y la maicena y pásala por un colador 3 veces, así se airea y se quitan las impurezas. Reserva.
- Pon la mariposa en las cuchillas, y vierte las claras en la Thermomix ® en una o dos tandas, añade una pizca de sal, el Cremor tártaro y bate 1 minuto en velocidad 2 y medio para que el cremor se diluya bien.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Programa 1 minuto por clara, así que serán 15 minutos en velocidad 4. Cuando queden 6-8 minutos, ve echando lentamente el azúcar, a cucharadas... y añade el chorro de vainilla, almendras o avellanas al final.
- Vierte las claras montadas en un cuenco y vierte la harina en dos tandas, mezclando bien, lentamente con movimientos envolventes.
- Vierte la mezcla en el molde para Angel Food Cake sin engrasar en ningún momento. Hornea 40-45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, verás que habrá subido y la masa está dorada y elástica. Retira del horno y dale la vuelta al molde que se quedará apoyado sobre sus 3 patas. Deja que repose 1 hora hasta enfriar. Pasa el cuchillo por los laterales de una sola pasada, retira la zona central y haz lo mismo por la base. Listo. Decora al gusto espolvoreando con azúcar glass o prepara un frosting a tu gusto.
Los moldes para Angel Food Cake los puedes encontrar de 3 tamaños diferentes, 18, 21 y 25-26cm de diámetro… El volumen cambia y aquí tenéis las cantidades de ingredientes necesarios para cocinarlo. Calcula que cada clara de huevo equivale a unos 30 gr.
Ingredientes para molde de 18cm:
9 claras de huevo ó 270 ml
1 cucharadita de cremor tártaro
210 gr de azúcar
65 gr de harina de repostería
20 gr de maicena
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para molde de 21cm:
12 claras de huevo ó 360 ml
1 y 1/2 cucharadita de cremor tártaro
280 gr de azúcar
85 gr de harina de repostería
25 gr de maicena
1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para molde de 25cm:
15 claras de huevo ó 450 ml
2 cucharaditas de cremor tártaro
350 gr de azúcar
115 gr de harina de repostería
35 gr de maicena
2 cucharaditas de extracto de vainilla