¡¡Delicioso!!!! pero como yo soy muy fan de los frutos rojos y de las manzanas, no soy imparcial. Estos días estamos por la labor de facilitaros las cosas estas fiestas por eso os estamos recopilando recetas y haciendo platos y postres que se pueden preparar con antelación. Este es otro de los que podéis tener listo al completo o solo una parte, la compota.
La compota se puede hacer a mano o en Thermomix ®, en cualquier caso, como la compota debe estar fría -los frutos rojos no se cocinan hasta que no vayan al horno- lo mejor es tenerla hecha con antelación y guardada en un tupper. Tranquilos, no pasa nada, aguanta hasta 7 días en la nevera. Vamos, que podéis casi empezarla hoy mismo :D. El crumble también lo podéis tener listo un par de días antes, pero como con la Thermo son 3 golpes de turbo -no tardas absolutamente nada-, no creo que merezca la pena guardarlos a no ser que viajes con todo hecho. Si hay gente muy mayor a la mesa o niños muy pequeños, este es vuestro postre. Les encanta porque es dulce y porque es blandito. Les váis a hacer felices. Bueno, yo soy de una edad “mediana” y os haría la ola si me lo preparáseis :D
Si os sobra Apple Crumble con frutos rojos, no la tiréis… metedlo en la nevera. Os vale para la comida del 25, solo tendréis que darle un golpe de calor y estará listo para volver a degustar. Ah! y otra receta que es blandita es esta “Tarta cuajada de chocolate” , se hace en 11 minutos, por si os apetece hacer 2 postres en lugar de uno…
Os aconsejo que en casa siempre tengáis varias fuentes de distintos colores para cuando hagáis este tipo de postres, de verdad que una fuente de horno roja es imprescindible y en Navidad, todavía más. Deja bonito cualquier cosa que preparéis en él :D Aquí os dejo unas cuantas fuentes de horno preciosas, miradlas todas porque las hay en varios colores diferentes, la mía es de Le Creuset de cerámica roja, y son preciosas también las verdes y las blancas…
- Para la compota de manzanas:
- 6-8 manzanas Reinetas sin piel y descorazonadas
- 100 gr de azúcar
- Un chorrito de vainilla líquida
- 80 gr de mantequilla cortada en taquitos
- Para los frutos rojos:
- 80 gr de arándanos
- 80 gr de grosellas
- Para el crumble:
- 120 gr de harina
- 80 gr de mantequilla muy fria cortada en taquitos
- 80 gr de azúcar
- Un poco de vainilla
- Para la compota: Pon en el vaso de la Thermomix® las manzanas en trozos medianitos, el azúcar, el chorrito de vainilla líquida y la mantequilla. Pon la mariposa en el vaso y programa 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Vierte la compota en el fuente donde la vayas a hornear y deja que enfríe. A mi me gusta que la manzana quede en trozos, es decir no se deshaga del todo. Para que el crumble quede crujiente lo mejor es que la compota esté bien fría antes de meterla al horno, así que puedes preparar la compota uno o días antes y guardarlo en la nevera.
- Para el Crumble: Pon todos los ingredientes en el vaso limpio, coloca el vaso en posición cerrado, y da 3 golpes de turbo. Verás que el resultado será una mezcla terrosa, como arena de playa, un poco granulado.
- Sobre tu compota fría, coloca ahora los frutos rojos bien distribuidos, sobre la mezcla vierte el crumble y mete en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Hornea 30 minutos o hasta que veas la superficie doradita y crujiente.