“¡Qué se cumplan los clásicos!” Eso ha dicho Javi esta mañana. Como todos los años durante el puente de diciembre, aprovechamos para cumplir la tradición. Colocación del árbol, horneado de galletas y pastel especial para entrar en calor. Afortunadamente otra Navidad más, Willy se ha enredado con sus patas entre las luces mientras olfatea las ramas de plástico. El rastreo le dura poco o nada… Lo justo hasta que el olor de las galletas llega a su trufa. A partir de entonces, monta guardia en la cocina hasta que sale la primera hornada de nuestras gallegas de navidad. Creo que Javi está preparando unas galletas especiales para este año pero no os puedo adelantar nada. Pronto las veremos por aquí (si le salen bien, claro).
Yo este año apuesto por nuevo postre y de paso estreno este molde que os enseñé hace unas semanas. El azul es maravilloso. A Javi le he robado unas bolas del árbol para hacer las fotos y se ha puesto todo nervioso porque le he descolocado su ‘obra maestra’. “¿Está derecho el árbol, Ro?”
Venga, a inaugurar la Navidad todos con este Pastel de migas y manzana. ¡Felices fiestas!
- Para la compota de manzana:
- 1 cucharadita de canela molida
- 100-150 g de azúcar morena
- 6 manzanas Granny Smith
- 60 g de mantequilla en trozos
- 2 cucharadas de agua
- Para el crumble:
- 100 g de harina
- 70 g de mantequilla muyyyyy fria cortada en taquitos
- 70 gr de azúcar
- Un poco de canela
- Para la compota: Pela las manzanas, quítales las pepitas y trocea* en mitades grandecitas. Viértelas en el vaso, junto con el azúcar, la usas canela, el agua y la mantequilla. Pon la mariposa y cocinar 15-20 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que se cocine un poquito la manzana (lo puedes hacer en una sartén si lo prefieres). Quedará la manzana en trozos "enteritos", no queremos que quede líquida, sino que lo que buscamos es que tenga tropezones.
- Para el Crumble: Pon todos los ingredientes en el vaso limpio, y programa 3 golpes de turbo. Verás que el resultado será una mezcla terrosa, como arena de playa, un poco granulado.
- Vierte en un molde para pie o en una fuente la manzana ya fría y encima pon el crumble cubriendo toda la manzana.
- Precalienta el horno a 180ºC arriba y abajo y hornea 30-40 minutos o hasta que se forme una costra dorada y crujiente.
- Se sirve la compota con el crumble y una bola de helado de vainilla, también se le puede dar la vuelta para que el crumble haga de base, como en una tarta tatín.
Notas:
-En la Thermomix® puedes trocear las manzanas programando 5 segundos en velocidad 3, es mejor que lo hagas en dos tandas porque no te van a caber todas. De todas formas, no pongáis las manzanas muy picaditas para que no queden deshechas totalmente.
-Mis 6 manzanas pesaban enteras 1.400kg. He usado Reineta y Golden. Las reineta se deshacen más y las golden quedarán un poquito más enteras tras el cocinado.
-Mejor si usas manzanas de piel verde, las de piel roja tienen más agua y tendrás que evaporar más tiempo el exceso de líquido.
-SIN COCINAR LA MANZANA queda igualmente rica, deliciosa, así que si no tienes tiempo o quieres saltarte ese paso, que no te de miedo. Mezcla bien la manzana con el azúcar y la vainilla, remueve para que se mezcle todo y verás que empieza a “sudar”, métela en tu molde y prepara el apple crumble. Al horno. Impresionante.