¡Semana absoluta de locos! Que barbaridad, jajajaja, ¿donde están las vacaciones que ni me acuerdo? He tenido las agendas a tope, pero a tope es que no cabía un nombre más y la cabeza llena de tareas. Vamos que voy a tener que ampliar el horario laboral porque no me da. Trabajar, trabajar y trabajar. Bendito fin de semana, la verdad es que sabe a poco, pero ya que empieza vamos a disfrutarlo. ¿Todos listos?
Dejemos el trabajo a un lado que toca relajarse y reír mucho. Delantales arriba, ingredientes preparados, una copa de vino en la encimera, vamos a trabajar en equipo y empezar a cocinar este arroz al horno típico de la Comunidad Valenciana que aprovechaba restos del cocido. Aviso que es una receta tan potente como maravillosa, con un sabor impresionante. ¡¡¡Ojo a los despistados!!!, cuando compré los ingredientes olvidé la cabeza de ajos y Javi tuvo que salir al comprarla, la incorporamos al final, antes de hornear, no pasa nada, pero los ajos quedan con mejor color, más jugosos y además aportan más sabor si la usáis desde el principio, con las frituras. Sed más previsores que yo, please.
¿Es difícil de cocinar este arroz al horno? Para nada… tendrás que freír algunos ingredientes para que estén cocinados antes de poner tu arroz dentro de un recipiente cerámico o de barro al horno, pero está chupado, luego solo tendrás que esperar a que el arroz esté en su punto cocinándolo unos 20 minutos. ¡Atrévete! vas a triunfar.
Leed la receta antes de cocinarla para tener claros los pasos. El resultado es delicioso. Yo ya lo tengo todo listo, así que perdonad que ponga los pies en alto pero me lo he ganado. Besosssss a todosssss
Para servir en la mesa, usamos muchas cosas bonitas de Claudia&Julia -dto 5% con el código “velocidadcuchara”– Juvasa con tarros para alimentación, botellas… y buenas Carne Villa María.
- Para el arroz al horno:
- 1 patata
- 1 cabeza de ajos, sin la piel externa
- 4 costillas de cerdo
- 2 lonchas de panceta fresca
- 1 morcilla de arroz
- 1 morcilla de cebolla
- 1 tomate rallado sin piel
- 3 rodajas de tomate
- 300 g de arroz
- 150 g de garbanzos cocidos
- 550 g de caldo de cocido
- azafrán al gusto
- pimentón dulce al gusto
- sal al gusto
- Para hacer el arroz:
- Usa una cazuela de barro si dispones de ella
- Pela la patata y corta en rodajas. Fríe las patatas en una sartén con aceite e incorpora la cabeza de ajos con la piel. Una vez listas, reserva las patatas.
- En la misma sartén y sin el aceite, fríe las costillas y la panceta en trozos junto con la cabeza de ajos, reserva. Haz lo mismo con la morcilla -para que no rompa la piel, pínchala. Tiene que quedar todo bien cocinado y tienes que ponerle sal al gusto. Cuando tengas todo listo, pasa por la sartén las rebanadas de tomate. Reserva.
- Mientras pon en un cazo a hervir el caldo y añade pimentón y unas hebras de azafrán para dar color y sal al gusto para tenerlo calentito. Aprovecha y pon el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo.
- En la misma sartén y aprovechando el aceite con sabor de todas las frituras, vierte el tomate rallado y sofríe hasta que se consuma el agua del tomate. Agrega los garbanzo y mezcla e incorpora el arroz y rehoga todo junto un par de minutos.
- Pon en una cazuela el arroz con los garbanzos, las patatas, la panceta y las costillas, el tomate y vierte el caldo hirviendo.
- Hornea a 220ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos desde que veas que el caldo está hirviendo. Deja reposar unos 10 minutos antes de servir. Listo