¿Quieres quedar como un campeón con la suegra este domingo? Atento, mira bien a los ojos del bicho. No me refiero a la suegra sino al bogavante galego que hoy traigo en mi regreso a los ruedos gastronómicos de Velocidad Cuchara, donde espero salir de nuevo por la puerta grande. Y sí, así de plácido descansa este Homarus Gammarus en un mar de arroz caldoso. Un crustáceo decápodo, primo hermano de la langosta americana y de las cigalas y que, ojito, ahí donde lo veis, puede llegar a medir 60 centímetros de largo. Yo te aconsejo que pongas una buena pieza si no quieres afianzar la fama de tacaño que honra a cualquier yerno que se precie. A una suegra nunca te la ganarás por tu simpatía, te lo digo yo.
La receta que os traigo, la he adaptado de un libro de Thermomix. He cambiado cosas a mi gusto porque mezclar alcachofas y bogavante no me parecía una buena idea sobre todo cuando tienes gallegos sentados a la mesa. Así que, ponte tu delantal VC, enciende el cacharro y gánate a la señora. (Suegra, no escribas ningún comentario aquí, llámame mejor por teléfono esta tarde) :-)
- Para el fumet:
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de gamba arrocera separados los cuerpos y las pieles
- 1 litro de agua
- Para el resto:
- ½ cebolla
- 100 gr de tomate natural triturado
- 3 dientes de ajo
- 1 bogavante cortado en trozos al gusto
- 80 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de pimentón picante (al gusto)
- 250 gr de arroz bomba
- sal
- Primero haremos el fumet: pon en el vaso el aceite, las cabezas y pieles de las gambas y sofrie 8 minutos, varoma, velocidad 1.
- Agrega 1 litro de agua y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1.
- Tritura la mezcla 15 segundos en velocidad 5. Pasa a un bol, ayudándote de un escurridor de malla gruesa primero y luego otra de malla fina para que el caldo de gambas quede limpio.
- Con el vaso lavado -al menos sin restos de pieles- pon los cuerpos de las gambas, la cebolla y el tomate natural triturado y programa 8 segundos en velocidad 6. Retira y reserva.
- Trocea tu bogavante. Por un lado corta la cola en varios trozos a tu gusto y por otro deja la cabeza con las tenazas o pinzas enteras o parte por la mitad a lo largo de la cabeza, dejando una pinza a cada lado.
- Vierte en el vaso limpio el aceite y coloca dentro todo el bogavante. Programa 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade los ajos, las gambas con la mezcla reservada; sofrie 8 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Antes de terminar el tiempo añade el pimentón dulce y un poco del picante. Si se ha agotado el tiempo no te preocupes, dale 10 segundos más y continúa.
- Agrega el fumet -será 1 litro aproximadamente- y calienta 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Ahora ya solo queda agregar el arroz bomba, la sal y programar 13 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Recuerda verter tu arroz en un cazuela de barro como la de nuestra foto. Dejar pasar unos minutos, para que el arroz coja el punto perfecto y... a comer!