Holaaa:
Hace unos días me pedísteis que preparara una arroz integral como guarnición. Normalmente esto de los tiempos de cocinado de los arroces nos da miedo a todos, pero el truco está en leer la recomendaciones del envase y en probar :D
El arroz integral se diferencia en varias cosas del arroz blanco. A simple vista os llamará la atención su color, es más oscuro, más marrón y eso es por su capa de salvado, por eso su característica más destacable es que contiene mucha más fibra y vitaminas -nos sacia más-, es más nutritivo, pero para los que contáis calorías hay que decir que aunque tiene las mismas que el arroz blanco -unas 350 calorías cada 100gr-, al digerirse más despacio precisamente por la fibra, hay más gasto energético y sacia más.
Los tiempos de cocción varían: los arroces integrales son más “duros”, necesitan más tiempo de cocinado. Estos días he estado probando un par de marcas para ver la diferencia y es cierto que aunque todos tardan más en cocer con respecto al arroz blanco, entre arroces integrales, los tiempos varían. Os recomiendo que leáis las recomendaciones de los tiempos que indican en el paquete para no fallar. A los diabéticos les viene mejor este arroz que el blanco, así que todos a cocinar integral.
Es ideal para acompañar carnes: pollo, cerdo, ternera…
Ahhhh!!! Ya me estoy leyendo uno de vuestros libros recomendados, esta vez es “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Jöel Dicker… Willy y yo nos ponemos en el sofá, con nuestras gafas y no podemos soltar el kindle, en poco más de 1 día desde que me lo descargué, ya llevo el 18% del libro (es lo que tiene no ver los números de página, hablamos de porcentajes :D). Por ahora muy recomendable, pero ya os diré que me ha parecido cuando lo termine.
- 20gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo (opcional)
- 800gr de agua
- 300-350 gr de arroz integral
- sal
- Pon en el vaso el aceite y echa los ajos picaditos, deja que se vaya calentando el aceite mientras los cortas en láminas. Sofrie 4 minutos, varoma, velocidad 4.
- Añade el agua y pon el cestillo en su posición. Calienta el agua programando 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Si ves que alcanza la temperatura Varoma antes, es que el agua ya está hirviendo y ya puedes seguir con la receta.
- Pon la máquina en posición báscula y echa el arroza través del bocal. Cocina durante 20-25* minutos o el tiempo que indique el paquete del arroz, Varoma, velocidad 4. Remueve de vez en cuando con la espátula para que el arroz se integre y se empape bien. Recuerda que al ser integral, necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco que se cocina en 13 minutos en Thermomix®.
- Solo queda echarle la sal al gusto y probar. Es recomendable dejarlo reposar 10 minutos dentro del vaso con el cubilete puesto unos minutos antes de consumir.
Notas:
-No todos los arroces integrales tardan lo mismo en quedar perfectos. Mira siempre cuanto tiempo recomiendan de cocción en el paquete de tu arroz. Por ejemplo: el arroz integral SOS® en 20-25 minutos está perfecto, sin embargo para el Arroz Integral del supermercado “Ahorramás” con marca blanca Alipende®, el tiempo va de los 30 a los 40 minutos. Toda una vida :-)
-Para esta receta con Arroz integral cocido en 20 minutos, hemos usado 800 ml de agua, si usas un arroz con más tiempo de cocción, te recomiendo que aumentes la cantidad de agua hasta 1 litro para que se cueza perfectamente, -tranquilos que no se sale de la máquina ni a velocidad 4, ya lo he probado ;)-.
-Si no quieres aportar sabor al arroz con el ajo, no se lo pongas, puedes prescindir de el. Puedes agregar otras cosas, por ejemplo sofreír unos piñones que luego tendrás que reservar y poner al final para que no se trituren, frutos secos, etc… Se admiten sugerencias.
-El arroz se puede lavar justo antes de usarlo. Tengo que probar a dejarlo en remojo para ver si varia el tiempo de cocción. Si lo probáis vosotros antes, compartid experiencia.