Parece que esta receta está de moda en todos los blogs de la red, así que he probado a ver como salía y la verdad es que queda genial… Ahí me veis metiendo la cuchara para probar el dulzor, uhmmmm!!!! que rico…
¿Que es el azúcar invertido/a?: El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa, es algo más dulce que el azúcar simple y se usa en bizcochos varios y helados ya que tiene una serie de propiedades (no cristaliza, mayor poder edulcorante, mantiene la humedad en las masas…) muy diferentes con respecto al azúcar blanquilla normal.
Yo había oído hablar de él, pero no conocía ni la receta, así que a medida que experimente con ello, os lo iré contando. El resultado de esta receta es un azúcar líquido y prácticamente transparente… muy fácil de manejar porque el azúcar está muy suelto. Parece mentira que quede tan líquido. Ahhh!!! y se hace en un periquete, así que animaros a probar.
- Ingredientes para 500gr aprox:
- 150gr de agua embotellada
- 350gr de azúcar blanquilla
- Gasificantes: en el Mercadona los venden, un sobre blanco y otro morado
- 1 sobre blanco de gasificante (ácido cítrico)
- 1 sobre azul o morado (mercadona)de gasificante (quitando un poquito de bicarbonato -yo no quité nada y salió perfecto)
- Pon el agua a temperatura ambiente y programa 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).
- Agrega el azúcar. Programa ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).
- Añade el sobre blanco y mezcla 10 segundos en velocidad 4. (Ácido málico E-296 y ácido tartárico E-334= 2,2gr)
- Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, en mi caso tuve que esperar 5 minutos. (Fíjate en la temperatura que te marca la Tmx).
- Una vez alcanzados los 60º, incorpora el sobre azul de gasificante (Bicarbonato sódico E-500ii =3,3gr) y mezcla 1 minuto en velocidad 4. Listo
Nota: este azúcar aguantará cerrado 10-12 meses a temperatura ambiente.
- Helados: se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido (algunos cocineros de la red, usan hasta el 80% de azúcar invertido). El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
- Bizcochos: en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayuda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas y además se puede usar para dar más color al acabado final del horneado y sirve para dar brillo.
- Masas fermentadas: se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido.