No es habitual que un Tapas & Blogs se organice un sábado ni que nos juntemos los habituales con las parejas, los niños… y que cada uno de los asistentes lleve productos de sus respectivos blogs (esas golosinas de Gin, Mojito o Ron de la factoría Webos Fritos, las tarta con chocolate para celíacos de Caminar sin Gluten, la de queso de Pepa Cooks…)
Lo primero, todo esto no sería posible sin el currazo que se han metido Pepa y Gustavo (ya verás las agujetas de mañana, Gus).
Los habituales de Velocidad Cuchara, ya conocéis Carne Villa María, que colabora en nuestro décimo reto y que, vende online un producto de muy alta calidad. Es la misma carne que se puede degustar en buen número de prestigiosos restaurantes de la capital. Otro proyecto familiar, madrileño y que ahora Cristina ha llevado a la red (su padre se apuntó también al sarao y ahora entendemos porqué la carne de Villa María está tan buena. Toda una vida dedicada al negocio de la carne). ¿Qué os voy a contar? Pues que las brochetas de presa ibérica se acabaron en cinco minutos y que Gus tuvo que emplearse a fondo para sacar más carne de la parrilla (Glotones). Las bandejas de Angus americano se esfumaron en un visto y no visto… y madre mía como estaba de buena la chistorra natural que elaboran en Villa María.
Nosotros llevamos la Salsa Jack Daniel’s de Javi (que hemos producido a cuatro manos estos días) y la Salsa Chimichurri, apta para celíacos. Fantástico el queso en aceite pasado por la parrilla con el mojo picón. ¡Ummm!, Ah!!!! y fantástico nuestro nuevo amigo canino Obélix, que es más bueno que el pan.
La cata de quesos y el vino
Para marinar la cata, utilizamos un vino Blanco Nieva Pie Franco para losquesos frescos (el de cabra llevaba solo 4 dias hecho y el de oveja tenía unos pocos días más) y un tinto Martúe para los curados y un queso de oveja con tres meses y medio de curación, de sabor ciertamente fuerte y un final un poco raruno. Ya sabéis que yo soy poco de curados pero los que saben de quesos, coinciden en que este queso que se llama “La Laguna” (igual que la finca donde está la fábrica) está muy bueno. Al final deja un sabor bastante fuerte. Como siempre, huele más fuerte de lo que sabe…
José Luis nos contó que el exceso de sal que se aprecia en los frescos de La Najarra (nombre de la principal montaña de Miraflores), se va diluyendo con el paso de los días. Esa fuerza salina se aprecia mucho más cuando un queso tiene pocos días.
En Alimentos Miraflores hacen también Peña Gorda, semicurado de cabra (que fue el que probamos) y el mismo elaborado con leche de oveja. Me pareció el más equilibrado de toda la cata. Si ya quieres ver las estrellas, basta con mojar el queso en un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. :-)
La tienda
Los quesos artesanos de Alimentos Miraflores los venden en establecimientos de la Comunidad de Madrid (el listado completo lo puedes ver en su web). Os recomiendo que os paséis un día por la fábrica. El entorno de esa zona de la Sierra de Guadarrama es incomparable (a pesar de las vías del AVE que pasa muy cerca) y los productos salen sensiblemente mejor de precio.