¿Cómo horneas tu pan? Os voy a contar algo que seguramente os pasa a muchos con vuestros hornos. De vez en cuando todos vemos en las redes sociales diferentes resultados con la misma receta. Eso me pasa a mi mucho con los panes. Hidratarlos es fundakmental para que queden bien incluso puedes mojarlos cuando los introduces en el horno con un spray con agua para pulverizarlos.
Mi horno nuevo -algo más de 2 añitos- tiene función específica para el pan. Es un horno de vapor y va de lujo. Quedan los panes deliciosos incluso con masas tan básicas como esta. Durante el horneado no necesito introducir una bandeja con agua porque lo hace automaticamente y hace que el pan quede con la corteza más lisa, hidratada, crujiente… Me encanta el resultado. No hay color.
Si tu horno no tiene esta función no te preocupes -míralo que muchas veces no sabemos ni lo que tenemos-, introduce un cuenco con agua hirviendo o pon en la base una de las bandejas con agua para imitar esta función… Te lo dejo todo en la receta para que te queden perfectas estas barritas… Y empiézalas en cuanto te levantes para tenerlas requetelistas para la comida… Queda genial :DDD
Vamos a hacer pan rico.
- Necesitarás unas 3 horas en total para 6-8 barritas o bollitos:
- 400 g de agua
- 6 g de levadura fresca de panadería ó de 2 g de levadura deshidratada
- 600 g de harina panadera (50% harina de fuerza + 50% harina de trigo normal)
- 12 g de sal o al gusto
- Mis botes de cristal son de Juvasa.sl
- Pon en el vaso el agua con la levadura y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Incorpora la harina y la sal y mezcla 20 segundos en velocidad 6. Amasa durante 2 minutos y deja reposar 10 minutos. En total haremos 4 amasados con los reposos de 10 minutos cada uno.
- Pasados los amasados deja la masa leudar hasta que doble su volumen, con 1 hora en lugar cálido suficiente.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, amasa durante 2 minutos para desgasificar.Enharina la superficie de trabajo, vierte la masa, corta en trozos al gusto y forma bolita. Dales forma de barrita. Coloca sobre una bandeja de horno tapados con un paño y deja leudar nuevamente 1 hora.
- Precaliente el horno a 220ºC con un bol con agua. Vamos a hornear los panes con y sin vapor. Lo primero será espolvorear el pan con un poco de harina, después haz un corte sobre la masa -greñar- para que abran por ahí. Inmediatamente después introdúcelos en el horno, pon la bandeja en la posición inferior a lo que sería la mitad de tu horno, la altura 2 y hornea durante 10 minutos a 220º CON VAPOR y después 15 minutos bajando a 200º SIN VAPOR. Retira y disfruta.