Este verano descubrí a “Federica”, un licor que se había creado a semejanza del conocido Limoncello, pero que salía de nuestras naranjas, las de Valencia. Fue todo un descubrimiento.
Ya os conté hace tiempo que tuve la suerte de estar en la Cátedra Ferrán Adriá, en ella siempre se presentan productos y este era uno de ellos. “Federica” tiene un etiquetado precioso creado por Eva Armisen, una botella transparente con un licor naranja intenso y nada más y nada menos que 30º grados de alcohol. Una bomba.
El caso es que me gustó tanto, que les pedí a sus creadores unas botellas para regalarlas aquí y como nos las han enviado y a mi me gusta compartir, sortearemos 3 botellas para que podáis disfrutar el día de los enamorados -que está a la vuelta de la esquina- entre todos los comentarios que dejéis en este post. El lunes, pondré quienes son los ganadores. :)
Mucha suerte y ¡Viva el producto nacional!.
Bavaroise de naranja con “Federica”
Ingredientes:
20gr de hojas de gelatina hidratadas en agua fria
160gr de azúcar glass o sacarina
250gr de nata con un 35% de materia grasa
3-4 naranjas peladas y sin nada de parte blanca para unos 400gr de líquido
1/2 limón pelado sin nada de parte blanca
10gr de Federica “Narancello”
4 yemas ó 2 huevos
un pellizco de sal para potenciar el sabor dulce
Preparación:
1.- Pon a hidratar en un vaso con agua fría las hojas de gelatina.
2.- Vierte el azúcar en el vaso de la thermomix y pulveriza 30 segundos en velocidad progresiva. Reserva.
3.- Pon la mariposa en las cuchillas y vierte la nata y 20gr de azúcar glas. Programa velocidad 3 y medio, sin tiempo, hasta que la nata esté montada. Reserva en la nevera en un bol. Retira la mariposa.
5.- Pon en el vaso, los 400gr de zumo de naranja con el limón, las 4 yemas ó 2 huevos, los 10 gramos de “Federica”, el azúcar y un pellizco de sal y programa 6 minutos, 100º, velocidad 4. Agrega por el bocal la gelatina hidratada y escurrida unos segundos antes de que termine el tiempo y deja templar la mezcla.
Nota: Puedes sustituir la “Federica” por cointreau. Para adornar usa naranjas de las nuestras, cortadas en rebanadas muy finas, ya verás que bonito queda y que rico. Recuerda que es un postre frio.