La berenjena es una de esas piezas de verdura que se pueden cocinar de mil formas excepto una… dicen que cocidas no están nada ricas, pero rellenas, guisadas, asadas, en tempura… están deliciosas.
Cuando vayáis a comprarla a vuestra frutería tened en cuenta varias cosas importantes:
- Las berenjenas están en su punto, en los meses de calor que es cuando crecen mejor: Mayo, junio y Julio.
- Su piel tiene que estar completamente lisa, firme y brillante, sin manchas y sin arrugas. Si están pasadas, pueden llegar a amargar. El tamaño más adecuado es el medio, no escojas las más grandes ni las pequeñas.
- Si no las váis a cocinar en el día, es mejor que las metáis en la nevera dentro de una bolsa donde no las mezcles con otras frutas o verduras y que las conservéis poco tiempo… aguanta hasta 10 días máximo.
- Se usa en dietas hipocalóricas por su alto contenido en agua que hace que por cada 100gr la berenjena tenga unas 29 calorías… hay que tener cuidado por lo tanto con que las preparamos para no pasarnos :D
- Las formas pueden ser muy variadas, y si no que se lo pregunten a Elena Gualda que un día nos puso una en el grupo que era para destornillarse de la risa, jajaja, pero habitualmente son alargadas o con forma de globo…
Berenjenas rellenas de boloñesa
Preparación
Cocción
Tiempo total
Un básico con verduras, una receta de Berenjenas rellenas de carne o boloñesa
Ingredientes
- Ingredientes para 6 personas (3 berenjenas):
- 3 berenjenas partidas por la mitad, sin la pulpa. La pulpa la puedes reservar para poner con la boloñesa o la puedes desechar. Yo la añado siempre con la carne.
- Para la boloñesa:
- 50 g de aceite
- 150 g de zanahoria sin piel
- 120 g de cebolla
- 2 ajos
- 500 g de tomate triturado
- Para el resto:
- La pulpa de las berenjenas
- 500 g de carne de ternera
- sal al gusto
- 1 hoja de laurel
- orégano y pimienta (al gusto)
- Para la bechamel de cobertura:
- 30 g de mantequilla
- 20 g de aceite
- 30 g de cebolla
- 60 g de harina
- 500 g de leche
- sal y pimenta la gusto
Pasos a seguir
- Preparamos la boloñesa y las berenjenas: Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea y mezcla 12 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y cocina 7 minutos, Varoma, velocidad 1. Yo retiro el cubilete.
- Agrega la carne picada y la carne de las berenjenas y muévela bien todo con la ayuda de la espátula para que no te queden pegotes de carne picada, la sal, las especias y la hoja de laurel. Pon en el recipiente varoma las berenjenas sin la pulpa con la parte interior hacía arriba para que no suelten líquido en el vaso y programa 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Lista la boloñesa y las berenjenas... si ves que te queda muy suelta, programa 5 minutos más sin cubilete para que evapore líquido.
- Retirar las berenjenas y si tienen líquido escúrrelas, rellénalas con la boloñesa y reserva.
- Preparamos la Bechamel: Pon en el vaso el aceite y la mantequilla y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
- Añade la harina y rehógala 1 minuto a 100º y velocidad 2 y medio.
- Agrega la sal, la pimienta y la leche y mezcla todo 10 segundos en velocidad 6. Después cocina 7 minutos, Varoma, velocidad 4.
- Vierte la bechamel sobre las berenjenas rellenas y gratina hasta que la superficie este tostada 10-15 minutos a 200º.