Una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión el refrán se cumple. Que cosa tannnn ricaaaaaa. Venga, pasadla a la lista de pendientes porque os váis a chupar los dedos. Seguro que como yo no sois muy fans de los empanados, no porque no estén buenos, sinó porque se mancha muchísimo la cocina, pero una vez al año tampoco hace daño ¿no? Si el resultado es tan suculento, desde luego merece la pena.
Lo que veis en la foto son berenjenas rellenas con queso de untar, queso de cabra, hierbas aromáticas y aceitunas. A mi el queso de cabra no me gusta, – o no me gustaba :D– pero aquí el sabor no es excesivo, queda muy sutil, se mezcla con el resto de ingredientes y al final la textura es deliciosa.
Las berenjenas se cortan en lonchas finitas -3 ó 4mm-, y se van casando de dos en dos para que luego encajen bien. El relleno es muy fácil y además muy tuneable y se hace en 4 segundos en la Thermomix® y lo más engorroso es pasarlo por harina, huevo y pan rallado especial para que quede crujiente, del gordito. A la sartén a fuego fuerte para que se tueste el pan y listo. Calientes están de vicio y para no pasarnos con la grasa, en lugar de acompañarlo con patatas fritas, os aconsejo que lo comáis con verduras como este tomate picadito en tacos, sin semillas con un poco de sal Maldon y un buen aceite de oliva virgen extra. Yo esta vez he usado AOVE gallego, que en Galicia también tenemos olivos ;D
Y aquí os dejo una imagen del corte… con la sesión de fotos las berenjenas ya se habían enfriado un poco, pero vamos… creo que se aprecia lo deliciosos que salen. Llenan bastante :D
- 2 berenjenas lo más cilíndricas posibles (cada berenjena da para unas 12 rodajas dobles)
- Para el relleno:
- 1 diente de ajo picado y previamente hervido para sacarle fuerza.
- 25 gr de pan rallado
- 100 gr de queso de cabra blando en rulo (luego quítale la corteza exterior)o el queso que más te guste desmigado o rallado si es duro con un rallador como este.
- 100 gr de queso de untar
- Perejil, tomillo, orégano y romero fresco para aromatizar en la cantidad que queráis (solo las hojas)
- 10 gr de vino moscatel
- Sal
- 100 gr de aceitunas negras o verdes o encurtidos
- Para empanar:
- Harina, huevo y pan rallado por este orden
- Para la guarnición:
- 4 tomates abiertos sin semillas y cortados en taquitos "Concassés"
- Sal Maldon en escamas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre al gusto
- Corta las berenjenas en rodajas muy finas con la piel, de unos 0,4cm de espesor y ve emparejando de dos en dos para luego poner el relleno, así las rodajas casarán perfectamente a la hora de cerrarlas, porque las habrás cortado por orden y la anchura coincidirá. Reserva.
- Blanquea el ajo poniendo este en un recipiente con un poco de agua hasta que esta empiece a hervir. En cuanto comience la ebullición apaga el fuego y retira. Solo con eso habrás conseguido que el ajo esté más blando y no tenga un sabor tan fuerte.
- Vierte en la Thermomix® el ajo blanqueado, el pan rallado, el queso de cabra, el queso cremoso, las hierbas aromáticas troceadas, el vino moscatel y la sal, y mezcla 4 segundos en velocidad 5. Pasa a un bol
- Ahora añade las aceitunas picaditas en el bol y mezcla, yo las he picado a mano para dejar trozos "grandes" para que se vean al abrir la berenjena ;D Ya tienes listo el relleno.
- Coge cada par de rodajas de berenjena, pon en el centro el relleno (como si se tratase de empanadillas) pon la otra parte de la berenjena y aprieta con la mano para que queden las dos partes pegaditas sin que el relleno se salga por los bordes. Haz lo mismo con el resto y reserva.
- El siguiente paso es empanarlas. Pasa primero por harina y retira el exceso, luego por huevo y termina con pan rallado -he usado un pan rallado gordito para que queden mas crujientes- y fríe en abundante aceite caliente a fuego fuerte. Como el relleno no necesita cocinado, retira en cuanto las veas doradas. Usa una espumadera tipo "Wok" para retirar bien la grasa y ponlas en un plato con papel de cocina para que este absorba el resto del aceite que puedan tener.
- Para la guarnición: Abre el tomate por la mitad, retira las semillas y corta este en taquitos.
- Montaje del plato: pon a un lado los tomates concassé, ponles su sal y el aceite y vinagre y coloca delicadamente los empanados de berenjenas calentitos al lado. A comerrr.
Notas:
–Para mantener calentito el plato ya que es una fritura, no frías las berenjenas hasta minutos antes de comer. Otra opción es que las frías y las dejes en el horno a unos 50ºC para mantener temperatura.
–En lugar de berenjenas puedes usar calabacines. Estos son más homogéneos en cuanto al perímetro y puedes hacer tamaño bocado para poner como aperitivo. Están deliciosos y para presentar estas navidades es el tamaño ideal.
–Para el relleno puedes cambiar al gusto ingredientes, hacer relleno de jamón y queso, chorizo y queso, encurtidos, de sobras de carnes, pisto, de bechamel más el ingrediente que quieras…
–Una vez fritas deben consumirse inmediatamente. Si no las fríes, puedes tenerlas en un tupper hermético hasta 3 días. Se pueden congelar sin cocinar, así no tendrás que pasar trabajo en las fiestas.