Tengo buenas noticias, ya tengo el horno operativo 100€ después…. al menos tenía arreglo así que ya puedo hacer de nuevo todos los bizcochos que me gustan, pero hoy aunque vamos a hacer una masa, esta vez vamos a freir… Para la fritura de las Berlinesas o bombas, necesitaréis un cazo o una tartera honda porque la masa tiene que flotar en el aceite de oliva o girasol y necesitaréis una espumadera como esta para escurrir muy bien las berlinesas.
Es importante que la berlinesa tenga azúcar por todo el exterior. En esto tenéis que ser rápidos, en cuanto saquéis la bomba de la fritura con la espumadera, escurrid un segundo el aceite y a rebozar con azúcar blanquilla. Si esperáis más tiempo el azúcar no se pegará al exterior de vuestras bolas de fraile :D
Ah!!! y que no se os olvide rellenarlas, os dejo todas las ideas y los paso a paso a continuación.
Muacccc… ahora me voy a pasear con Clara y Camilo para bajar las que me he comido. ¡Que peligro!
Para empezar, una vez tengáis lista la masa, echad un poco de harina sobre la encimera y haced una bola. Poned esa masa dentro de un cuenco tapada con un paño de algodón o cubierto con film transparente y dejad leudar.
La masas tardan más o menos en leudar en función del calor que tengáis en la cocina, así que deja reposar tu masa hasta que doble el volumen, calcula aproximadamente 1 hora. Una vez que haya crecido, estírala a lo largo y pasa a cortar porciones de 40-50 gr. Usa la báscula de la Thermomix ® para ir pesando cada unidad, así todas serán iguales.
Una vez listas las porciones, forma bolas. Tendrás que bolear la masa, para ello pon una de tus manos en forma de “C”- o usa las dos manos a la vez si te ves capaz-, con la masa en el interior y ve rotando en sentido de las agujas del reloj, verás que fácil es darle forma y que perfectas quedan. Una vez hechas las bolas, hay que dejar leudar nuevamente, será el 2º leudado de la masa. Cubre las berlinesas con un paño de algodón o con film transparente y cuando doblen el volumen estarán listas para continuar la receta.
Ya con su tamaño duplicado vamos a poner el aceite en un cazo o en una tartera para freir las berlinesas, la temperatura ideal es la de 170ºC. Así se cocinarán por fuera y por dentro… en cuanto estén fritas por ambas caras, usauna espumadera como esta para escurrirlas y pasarlas inmediatamente por azúcar. Receta lista… solo falta el relleno, ñammmm ;D
- Ingredientes para 26 berlinesas aproximadamente de 40 gr:
- 250 g de leche entera
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 80 g de azúcar
- 75 g de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 5 ml de vainilla líquida
- 620 g de harina de fuerza
- 5 g de sal o una pizca
- Ralladura de ½ limón
- Para freir:
- Aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol
- Una tartera alta o una sartén honda
- Para el rebozado:
- Azúcar blanquilla
- Pon en el vaso la leche y la levadura y templa 1 minuto, 37ºC, velocidad 1.
- Añade el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla y mezcla 30 segundos el velocidad 2.
- Añade la harina, la sal y la ralladura de medio limón y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Pon en la encimera un poquito de harina, saca la masa del vaso y dale forma redonda. Introduce dentro de un cuenco y tapa con un paño de algodón o con film transparente y deja que doble su volumen. Unos 45-60 minutos.
- Una vez leudada la masa, vuelve a poner la masa en la encimera y desgasifica amasándola. Haz un rulo con ella y corta porciones de 40 gr, te saldrán un total de unas 26 unidades que tendrás que bolear. Para darles una forma perfecta de bolita, pon tu mano en posición de "C" con la masa en el centro y apoyada sobre la encimera y empieza a mover la mano en sentido de las agujas del reloj... la masa se irá moviendo y quedará como una pelota de pin-pon perfecta. Pasa a una bandeja donde volveremos a taparlas para dejar que doblen su volumen. Cubre de nuevo con un paño de algodón o con film transparente.
- Fríelas en abundante aceite para que floten, el aceite debe estar a unos 170ºC. Frie primero por la base y después por la parte de arriba. Saca del aceite con una espumadera y reboza rápidamente en azúcar.
- Para rellenarlas: hay una crema pastelera o usa mermeladas o dulce de leche. Están muy ricas solas pero rellenas se salen. Listo
Notas:
– Para la masa:aromatízala a tu gusto con vainilla, canela, ralladura de naranja, limón, un toque de algún licor que te guste… La masa no debe ser muy seca para que las berlinesas salgan esponjosas y suaves.
– Los leudados: los tiempos dependerán de la temperatura de tu cocina. No tengas prisa, deja que suban, es importante para que la levadura haga su trabajo. Tapa la masa con film transparente o con un paño de algodón limpito y a esperar. Si tienes prisa puedes precalentar el horno a 50ºC y dejar que la masa crezca ahí dentro… acelerará el proceso.
-La forma: hay que darle forma redonda a la masa y para ellos tendrás que bolear cada unidad, así crecerá por igual. Con una mano coge unidades de 40 gr y dale forma redondita. Leudarán hasta que doble su tamaño.
– La fritura: en aceite de oliva o girasol al gusto. El aceite debe estar caliente, a unos 170ºC. Comprueba que está caliente echando un trocito de masa. Verás que esta cae en el fondo y que en unos segundos flota. Si el aceite está bien calentito la masa flotará todo el tiempo. Las berlinesas si están muy redondan darán vueltas en el aceite, un truco para que no pase es que antes de freírlas las aplastes ligeramente para que estén más ovaladas. Frie primero por la base o parte fea de cierre de la masa y después por la parte bonita, verás que crecen en el aceite y se tuestan ligeramente. Escurre bien con una espumadera y pasa por azúcar inmediatamente.
– ¿Y si quiero hacer menos cantidad?: Usa la mitad de cantidad de ingredientes y deja los mismos tiempos de mezcla :D
– El relleno: apunta esto de los rellenos que es lo más, lo habitual es verlas rellenas de crema pastelera, pero puedes ponerlesdulce de leche,crema pastelera de dulce de leche, ganaché, nata montada, mermelada, nocilla, etc…