Reacción de mi padre cuando le dije que había comprado un besugo casi kilo y medio para dos: Filla, ese besugo no es muy grande para dos? :D
No voy a publicar la fotografía de los platos relucientes y la bandeja vacía pero os prometo que no ha quedado ni el recuerdo del bicho. Ni unas patatas. Nada. Era plato único y comimos despacito para entrase todo. No sé si es mucho para dos pero os prometo que a Javi y a mi nos encantó y lo disfrutamos porque, es cierto, que últimamente hemos comido menos pescado de lo habitual.
Nosotros el pescado siempre lo compramos en el puesto de Javier en el Mercado de Barceló y la verdad, si te vas a dar un capricho es mejor siempre optar por un producto de calidad. En mi mercado, la verdad, es que lo tienen todo muy bien organizado y aunque yo suelo ir muy tempranito, los puestos se lo han currado mucho para que las compras sean seguras. Si puedes, apuesta siempre por tu mercado y el comercio de proximidad. No me cansaré de decirlo pero ahora necesitan todo nuestro respaldo.
Vamos allá. Lo primero, avisa a tu pescadero que harás el pescado al horno y prepara bien las patatas. El tiempo que necesitarán para quedarse blanditas dependerá del tipo de patata que uses, yo suelo usar la patata agria, que me encanta. Ya sabéis que las patatas, las cebollas, el pimiento… me gusta pocharlo antes de ponerlo en la bandeja, queda más suculento… . Tómate tu tiempo en esta parte inicial. El resto no puede ser más fácil.
En la imagen: yo usa la parrilla para horno FOODIE para hacer todo el rustrido. Pongo el fuego a lo largo en las dos partes de la inducción y cocina en ella directamente. Es comodísima. La espátula es de la nueva colección MARKET también de BRA® -producto español- donde tenemos descuento velocidadcuchara en toda su tienda. Los platos y bajo platos y paños son de El Corte Inglés. Podéis ver cositas de cocina también en Claudia&Julia donde tenemos el mismo descuento y ahora con ofertas de productos para regalar.
- Ingredientes para 4-6 personas:
- Un besugo de 2 kg aproximadamente ya limpio
- 500 g de patatas cortadas en rodajas o al gusto
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- 2 limones, uno cortado en rodajas y otro en dos mitades
- ½ pimiento verde cortado en juliana
- 100 ml de vino blanco
- 60-80 g de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de agua
- Sal al gusto
- Perejil al gusto
- 1 diente de ajo picadito
- Unas hebras de azafrán -opcional-
- 2 cucharadas de pan rallado -opcional-
- Corta la cebolla y el pimiento en rodajas y sofríe con un poco de aceite en una sartén o en la fuente donde vayas a cocinar el pescado al horno. Cuando hasta que estén medianamente doradas, agrega las patatas y déjalas unos minutos al fuego. Una vez listo, pon dentro de la fuente que vas a usar para cocinar la base de cebolla, las patatas y el pimiento.
- Sobre esta cama coloca el besugo salpimentado por dentro y por fuera. Hazle 2 cortes al pescado en la parte superior y coloca 2 rodajas de limón, el limón restante lo usaremos para regar de zumo el pescado y el otro limón para poner en la fuente.
- Pon en el vaso de la Thermomix®, el aceite, el vino, el agua, el ajo, el perejil, -unas hebras de azafrán (opcional)- y la sal y programa 10 segundos en velocidad 5. Agrega 2 cucharada de pan rallado sobre la piel del pescado y hornea los primeros 10 minutos a 220º y otros 20-30 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo. Durante el horneado, riega de vez en cuando con el líquido de la bandeja.
El tiempo de asado del pescado dependerá de lo grande que sea. A mayor tamaño, mayor tiempo.
Si se tuesta demasiado la piel del pescado, cubre con una hoja de papel albal.