Lo prometido es deuda… ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!.
Esta -por increible que, os parezca- es la tercera que preparo. La primera que hice me la llevé al trabajo, y claro, no hubo fotos :(, pero tampoco pasa nada, está tan rica!!!.
La segunda la hice para llevar a la tienda de mi amigo Fernando, mi pescadero. Allí la disfrutaron todos los clientes que esa mañana fueron a comprar como yo, y por supuesto, tampoco saqué foto. (algunas señoras me preguntaban -ahhhh ¿pero las vendes??? -no señora, es un detalle para Fernando y sus clientes :D)
Y esta es la tercera -como dice al refrán “a la tercera va la vencida…”-. Iba a ser un regalo para Patrick, pero con las prisas se me olvidó llevarla, así que no hizo falta hacer una cuarta… y además me la desayuné :D
En esta ocasión, la fuente que he usado para hornear ha sido una fuente cuadrada en color Caviar de Emile Henry de 29,5x26x6cm. Yo antes usaba normalmente fuentes de metal, pero hay que reconocer que la cerámica transmite mejor el calor y eso se nota en el resultado.
Fuente: Patricia Iglesias
- 4 huevos medianos
- 200 g de mantequilla -las abuelas usan manteca de vaca-
- 400 g de azúcar
- 200 g de nata líquida
- 400 g de harina
- 16 g o 1 sobre de levadura Royal
- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
- Mientras pon la mariposa en el vaso y añade los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
- Incorpora la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
- Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla un poco con la espátula, inmediatamente después mezcla 10 segundos en velocidad 6 y termina de envolver nuevamente con la espátula.
- Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la mezcla de la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante 50-55 minutos a 160ºC. Vigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
- Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera y desmolda. Lista una bica deliciosa