Bizcochito de naranja bañado en almíbar… todo dulce y necesario para saciar a los golosos. Es viernes y me apetecía darme un capricho, pero como da para bastante porque he usado una bandeja de cerámica de 20×30 cm, esto lo llevo yo a la guardia del sábado para desayunar seguro. :D
No sé si sabéis que tengo a mis compis de trabajo conquistados. Creo que el día que me digan que ya no me necesitan en ese servicio, me van a echar de menos… En cuanto llego por la puerta me preguntan “¿qué traes hoy?”, incluso ha llegado a mis oídos que algunos médicos residentes me conocen del boca a boca precisamente porque comentan que en mi turno siempre prueban bizcochos. Que fama, jejejeje. Ya que vamos a estar un montón de horas de guardia, que mejor que alimentarse bien ¿no??
Me disculpo ya antes de que empiece Julio porque sé que va a ser una locura de guardias. Para poder librar unos días, tenemos que hacer mil cambios y si uno se va alguien tiene que doblar y hacer la guardia en su lugar, así que imagino que tendré menos tiempo para compartir recetas porque no voy a salir del trabajo. No os asustéis si no aparezco… dadme ánimos que el último tirón antes de las vacaciones es duro, no quiero ni pensar lo que me queda antes de Agosto. :))
Feliz finde. Disfrutad los que podéis y haced este bizcocho o este otro que es más rápido y que también lleva naranja :D
Yo he guardado medio bizcocho en un tupper para llevar a la guardia. El otro nos lo comeremos en el desayuno y seguro que Javi se lleva otro trocito al trabajo.
- 250 gr + 100 gr de azúcar blanquilla
- La piel de una naranja
- 5 claras de huevo
- 5 yemas de huevo
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de zumo de naranja (unas dos naranjas)
- 220 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Aromatiza el azúcar colocando en el vaso la piel de la naranja con 250 gr de azúcar y pulverizando 10 segundos en velocidad 9. Reserva.
- Pon la mariposa en el vaso y monta las claras hasta obtener un merengue firme, programa 5 minutos, en velocidad 3 y medio. Si quieres puedes hacer este paso aparte usando unas varillas. Retira y reserva.
- Introduce en el vaso con la mariposa, el azúcar aromatizado, las 5 yemas, la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla 2 minutos, 37º, en velocidad 3 y medio.
- Vierte a la mezcla anterior 100 gr de zumo de naranja y bate 1 minuto en velocidad 3 y medio.
- Incorpora la harina y la levadura y envuelve 15 segundos en velocidad 3. Retira la mariposa y termina de envolver la harina que se haya quedado en las paredes del vaso.
- En un bol grande, vierte la mezcla, echa ⅓ de las claras para rebajar la masa y remueve, luego vierte el resto de las claras y envuelve con cuidado para que las claras aireen la masa pero que no se bajen. Ayúdate de una espátula.
- Prepara el molde con papel de hornear o úntalo con mantequilla y vierte tu masa completa. Hornea a 180ºC durante 35-40 minutos con calor arriba y abajo.
- Mientras se hornea, vierte en el vaso limpio los 100 ml de zumo de naranja y el mismo peso en azúcar para hacer un almíbar. Programa 5 minutos, 100ºC, velocidad 3.
- Con el bizcocho fuera del horno, vierte este almíbar por encima y deja que se enfrie. Luego corta en porciones y adorna con cáscara de naranja cortada en tiras. Listo.