Ya sabéis lo que a mi me gustan los bizcochos, creo que son tan agradecidos, que no dejo de buscar recetas perfectas para desayunar cualquier sábado o domingo. Estoy segura de que en cuanto probéis este se va a convertir en uno de vuestros favoritos, así que atentos, los ingredientes son de los de andar por casa y el tiempo para hacerlo es de risa. En 6 minutos masa lista y después a hornear.
Queda exquisito -no hace falta que os lo diga- y como se puede ver en la foto, en la parte superior al poner el azúcar blanquilla, os va a quedar un costra ligera y estupenda que le da además ese toque “casero” que nos gusta tanto. En el trabajo lo han devorado y me han pedido más, así que como esta noche tengo guardia, ya tengo mi Thermomix® en marcha para repetirlo. Ah!!! si sobra, no pasa nada, aguanta perfectamente el paso de las horas.
Para preparar este Bizcocho casero de nata con costra podréis usar un molde redondo de 20 a 24cm. En la base he puesto papel de horno para que el desmoldado de la base sea perfecto y en los bordes del molde he usado spray desmoldante, en su lugar os sirve un poco de mantequilla, aceite o una tira de papel de horno. Son manías mías, pero como me van bien, yo las sigo usando :-)
Como veis, el corte es perfecto. En esta receta en lugar de levadura Royal, hemos usado gaseosillas, que son como la anterior impulsores de las masas. En las magdalenas las gaseosillas van de maravilla, pero si la usas recuerda que empiezan a hacer efecto en cuanto las mezclas, así que es preparar e ir al horno.
¿Qué son las gaseosillas? Son un gasificante o un impulsor que normalmente viene en dos sobres de diferente color que hay que mezclar. En uno hay bicarbonato sódico que es el gasificante y en el otro están los acidulantes que son el ácido málico y el ácido tartárico. En casi cualquier supermercado los tienen -el mío es del mercadona, aunque hasta hace poco en mi despensa había una cajita de Armisen®-. Estos dos sobres -cada uno de un color- sirven para una masa donde uses 200 gr de harina.
¿Qué no son las gaseosillas o el Royal? No son levaduras, aunque lo ponga el nombre. No valen para hacer pan, ni masas de pizza… Solo sirven para bizcochos, bollos de repostería -no de pan- y magdalenas.
Que disfrutéis de la receta.
- 100 g de mantequilla
- 3 huevos medianos
- 200 g de azúcar blanquilla más un poco para espolvorear sobre el bizcocho
- 100 g de nata de montar o de cocinar
- 1 sobre de gaseosillas o gasificante de repostería (impulsor para bizcochos)
- 200 g de harina de trigo para repostería
- Pon el el vaso la mantequilla y derrítela durante 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Ahora coloca la mariposa en su posición, vierte los 3 huevos, el azúcar y programa 1 minuto por cada huevo: 3 minutos, velocidad 3 y medio.
- Añade la nata y mezcla durante 1 minuto en velocidad 3 -. Ya puedes retirar la mariposa antes de seguir.
- Sin la mariposa, vierte el sobre de "gaseosillas" y la harina y mezcla 10 segundos en velocidad 6.
- Prepara un molde -puedes forrar la base con papel de horno, yo suelo hacerlo así-, engrásalo y vierte la mezcla. Espolvorea por encima con azúcar para que se forme una costra en el horno.
- Hornea con el horno precalentado a 160ºC, con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos. (Dependerá del diámetro del molde).
Nota:
-Es un bizcocho que se deja querer, así que prepara un rico café en el que mojarlo, un poco de leche caliente con Nesquick o ColaCao o una buena taza de chocolate caliente al cointreau, este Chocolate con churros , o un chocolate sin gluten.:D
-Esta receta se parece mucho a la de Bica de Castrocaldelas, pero no lleva manteca de vaca, eso si, está deliciosa :-)
-No apto para dietas hipocalóricas, no apto para celíacos, ni alérgicos al huevo ni a lácteos…