Siempre nos pasa lo mismo a todos…¿que hago si me sobran claras?? Si te han sobrado claras y no sabes que hacer con ellas ya tiene receta. En cualquier caso, que sepas que las claras se pueden congelar, de hecho dicen que montan mejor las que han sido congeladas que las frescas. Las puedes usar para hacer tortillas sin yemas -ahorrándote así la parte de colesterol de la yema- y puedes hacer un montón de postres dulces… hoy te propongo un bizcocho para los desayunos, y para que quede más sabroso, la vamos a enriquecer con ralladura de naranja.
Si no tienes claras de sobra pero te apetece hacer esta receta, en las tiendas vendes claras de huevo pasteurizadas que montan perfectamente en la Thermomix®. Programa 1 minuto por cada clara de huevo que uses. A mi este bizcocho me encanta hacerlo en un molde tipo angel food cake o savarín como este.
- 120 gr de azúcar blanquilla
- La ralladura o al piel de media naranja
- 6 claras de huevo
- Un pellizco de sal
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra
- 120 gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura Royal o 16 gr
- Nueces o almendras fileteadas para decorar
- Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 30 segundos en velocidad 5-10. Retira la mitad y reserva. A la mitad del azúcar del vaso añade la piel de la media naranja y vuelve a triturar 20 segundos en velocidad 5-10. Retira y reserva.
- Pesa la harina y une con la levadura. Mezcla 10 segundos en velocidad 7. Retira y reserva.
- Pon la mariposaen el vaso, vierte las claras y la pizca de sal y programa 6 minutos, velocidad 3½. En los 2 últimos minutos ve añadiendo la mitad del azúcar glass reservado sin la naranja. Retira y reserva. Retira la mariposa.
- Vierte en el vaso el aceite, la harina, la mitad del azúcar glass con la naranja y casi la mitad de las claras y mezcla 10-15 segundos en velocidad 5.
- Vuelva en un cuenco e incorpora el resto de las claras con movimientos envolventes intentando que no se bajen.
- Engrasa un molde con mantequilla o spray desmoldante. Vierte la mezcla y hornea durante 25-30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Deja enfriar y decora con azúcar glass.