Acabo de hablar por teléfono con mi padre y Javi con los suyos. Conversaciones largas sobre lo divino y lo humano… Quiero que esta entrada sea en positivo y sirva para pensar más en las cosas que tenemos y disfrutamos hoy, que en aquellas que añoramos. Llevamos muchos días pensando en el día que esto pase, en la vuelta al trabajo, en los viernes por la noche con los amigos, viajar, irse en verano a la playa… El futuro me parece tan incierto y ahora mismo tan lejano, que he decidido pensar mucho más en el presente.
La verdad es que el confinamiento ha hecho que las familias conversen más. Sea a través del móvil o por las videoconferencias a las que los padres sacan ahora todo el jugo del mundo. Creo que estos días todos echamos de menos a los nuestros en la distancia y por eso estamos haciendo cosas que ni nos paramos a pensar en el día a día, con las prisas y las interminables jornadas laborales. Hoy valoramos más que hace un mes tener bien a nuestros padres, abuelos, hijos… Llamar y charlar de cualquier cosa (nada trascendente, seguro) pero saber que están ahí.
Entiendo el dolor de los que estos días pierden a los suyos y apenas pueden despedirse. Es durísimo, por eso tenemos que disfrutar de los que están y regalarles una sonrisa cada día, una sonrisa aunque sea a través de la pantalla. Debemos reírnos más y si hay que cenar juntos con la tableta en la mesa pues lo haremos. Ponte de acuerdo para comprar el mismo vino o hacer el mismo menú o incluso cocinar juntos. :D. Aprovechemos el tiempo para querer y decir en alto lo que sentimos. No esperes a mañana, cuando puedes hacerlo hoy.
Ahora que estamos todos como locos con el pan, y hay tanto lío con las levaduras y los impulsores, la receta de hoy quizá sean un buen momento para poner en práctica las cosas que os conté en esta entrada: “Tipos de levaduras y sus usos”. Llegó el momento de usar uno de esos IMPULSORES para hacer este bizcocho con frutos rojos. Perfecto para el desayuno familiar antes de que los peques se pongan con los deberes a distancia y nosotros con el teletrabajo. Bueno, o para la pausa del teletrabajo que va a ser nuestra perdición… ¿Cuántas veces se puede levantar uno a la nevera a lo largo de la mañana? A ver quién es el atrevido que las cuenta :)
¡Ah! Os recuerdo que también tengo mi Masa madre lista, ahora estoy en la semana de “madurarla” y hacerle refrescos cada menos tiempo… y pronto nos pondremos con una pan con ella. Que bien!!!!
Yo me voy a poner a India Martínez, mientras me pongo a hacer cositas… me encanta esta mujer, canta muy bonito :D
- 4 huevos medianos
- 100 g de azúcar blanquilla o panela
- 2 cucharadas de azúcar vainillado
- 80 ml de aceite de girasol
- 250 g de yogur natural
- 16 g de levadura química tipo Royal®
- 250 g de harina para repostería
- 1 pizca de sal
- 200 g mezcla de arándanos, moras, frambuesas
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
- Pon la mariposa en las cuchillas, vierte los huevos con el azúcar blanquilla y el vainillado y bate 8 minutos en velocidad 4.
- Incorpora poco a poco el aceite y el yogur y mezcla en la misma velocidad hasta que esté bien mezclado. Retira la mariposa.
- Pesa la harina con la levadura y ve añadiendo al vaso. Incorpórala a lo anterior con movimientos envolventes en tandas hasta que la harina esté integrada. Yo la tamizo con un colador.
- Prepara tu molde, ponle espray desmoldante o mantequilla y vierte ⅓ de la masa, coloca encima la mezcla de frutos rojos, añade otra capa de masa, añade los frutos rojos repartidos y termina con la última capa en la que también pondrás frutos rojos. Hornea a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que veas que está listo -introduce una brocheta y comprueba que esta no sale húmeda-.
15 Comentarios
Cinta
Buenos días Rosa. ¿Se podría utilizar utilizar frutos rojos congelados? Graciasss.
LUCIA
Buenos días,
Soy asidua a tu página desde hace años y hago muchas de tus recetas, saladas y dulces, que me salen tal cual a la primera pero he hecho esta receta varias veces y no consigo que me quede bien.
Aunque de sabor está espectacular, el bizcocho no me queda esponjoso.
Te agradecería me dijeras si sabes de qué puede ser y en qué me estoy equivocando
Gracias.
Silvia
Hola Rosa,
Hicimos el bizcocho pero no salió muy bien. Cosas que pienso que pudieron influir: la cantidad de aceite estaba en ml, lo que es un poco confuso porque en la THMX todo va con peso, no teníamos cómo medirlo bien así que fue un poco a ojo. Tampoco solemos usar azúcar blanquilla, y pusimos morena en su lugar. Y por último, como no teníamos harina de repostería, pusimos harina común. El resultado, el bizcocho subió mucho pero luego se vino abajo y se quedó súper condensado, nada esponjoso. Lo del aceite claramente habría que haberlo medido, y la harina de repostería supongo que está pensada precisamente para dar esponjosidad, pero sobre todo lo del azúcar ¿se puede sustituir blanquilla por morena en general?
Gracias!
Rosa Ardá
Silvia… no pasa nada, aunque pongo ml tu pesa la cantidad puesta con tu báscula de la Thermomix®. Mira me escribe mucha gente diciendo que los líquidos se expresan en ml que es cierto… pero yo lo peso tal cual… no uso jarras medidoras extra de ningñún tipo… así que nada a ojo. Tu tienes tu báscula y pesas la cantidad indicada.
A mi me gustan más como quedan los postres con blanquilla.
Claribel Jinene
Se puede usar levadura fresca? De ser así que cantidad?
Gracias
Rosa Ardá
Esto ees un bizcocho, solo se usan IMPULSORES.. https://www.velocidadcuchara.com/tipos-de-levaduras/
La Cestita del Bebé
Hola Rosa,
mientras tengamos salud y los nuestros estén bien es lo que más tenemos que valorar, el futuro poco a poco irá mejorando.
Cambiando de tema, vamos a ver si me sale este bizcocho con esa pinta tan estupenda.
Gracias y fuerza!
Besos!
Anabel
Rosa Ardá
Gracias a ti!!! Mucha fuerza y a seguir :DDD
María
¿Se podría usar masa madre para un buzcocho?
Rosa Ardá
Solo ha he usado para panes y pizzas…
Mayte Galiana
Buenos días! Los frutos rojos pueden ser congelados? Muchas gracias de antemano.
Elizabeth
Hola! Ayer hice la receta y fue todo un éxito! Le eché fresas y arándanos naturales y buenísimo!
Muchas gracias!!
Maribel
Hola Rosa. Me gustaría hacer este bizcocho. Podrías decirme que mezcla de frutos rojos has usado? Es una bolsa ya preparada o los has comprado frescos?. Gracias
ANA MARIA
Se pueden usar frutos rojos congelados? Y como lo haríamos?
Rosa Ardá
Mejor no, porque al descongelarlos quedan blandengues