Volvemos a Italia. Es una tierra que me chifla, y a la que voy siempre que mi bolsillo me lo permite, porque es muy cara, sobre todo para alojarse.
Os recomiendo mucho un paseo por la Toscana (Lucca, Florencia, Pisa, San Gimignano, Volterra, Siena), lo mejor es alquilar un coche que la verdad es que no sale muy caro y llevar cerradas varias rutas y alojamientos. Sin duda tendréis que ir de bodegas a probar los vinos de Chianti y a ver al carnicero más famoso de la zona, Dario Cecchini donde podréis comer en su officina della Bistecca. Por toda la zona probaréis muchas cosas, pero las que más me llamaron la atención fueron su jabalí, su sopas y su pan sin sal. Esta receta seguro que no la encontráis a no ser que os vayáis a casa de Sara -no tenemos las señas :)-, aunque desde que están incluida en el libro de Jamie Oliver, muchos la prepararán :D
Sara cuenta que la receta la aprendió de su madre y esta posiblemente de la suya. En el libro sobre Italia aparece con el título de “La torta della giovane Sara”. No he querido modificar nada para probarla con todo su sabor y para ver su resultado exacto.
Si no tienes Thermomix® no te preocupes, bate los huevos, agrega el azúcar, luego el resto de ingredientes y mézclalo todo bien. Es un bizcocho muy fácil de hacer. Hoy como tenía antojo de dulce, os propongo este bizcocho con sabor a limón y piñones, de los imprescindibles, aunque sean calóricos :D
Así te quedará el bizcocho, es delicioso.
- 4 huevos medianos
- 400 gr de azúcar blanquilla
- La ralladura de 1 limón
- el zumo de 1 limón (sin pepitas)
- 500 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 250 gr de mantequilla fundida y un poco más para el molde
- 100 gr de piñones (reserva algunos para poner por encima antes de hornear)
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso la mariposa, viertes los huevos y el azúcar y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Cuando se acabe el tiempo vuelve a programar 4 minutos, sin temperatura, velocidad 3 y medio.
- Ralla el limón y extrae el zumo. Reserva
- En un cazo pon a fundir los 250 gr de mantequilla (no hace falta que quede muy líquido) si la tienes en punto pomada a temperatura ambiente también te sirve.
- Agrega al vaso la harina, la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla fundida y la levadura. Mezcla 20 segundos en velocidad 2 y medio.
- Retira la mariposa, agrega parte de los piñones y termina de envolver con la super espátula.
- Vierte en un molde engrasado y hornea 40-45 minutos a 180ºC o hasta que esté dorado. Listo.
- Si el bizcocho se tuesta demasiado, pon encima un trozo de papel albal para que no se siga quemando.
- Comprueba que el bizcocho está bien cocido, introduciendo un palito. Si sale seco es que el bizcocho está listo.
- Desmolda cuando esté templado el bizcocho.
- Esta es una receta muy calórica lleva una buena cantidad de mantequilla. La podríamos cambiar por aceite de oliva, pero he hecho la receta tal cual para probar el sabor original.