Tengo ganas de dulce. El tiempo no hay quien lo entienda. Un día calor, al otro cambiamos de estación y volvemos de nuevo el invierno… quizá sea eso y que aquí han bajado mucho las temperaturas pero ayer por la tarde me apetecía hornear y creo que a Willy también -más abajo os pongo foto- así que aproveché para sacarlo a dar un paseo, ir a la frutería que creo que es su tienda favorita -le chifla la fruta y siempre le dan algo- y comprarnos un par de estupendas manzanas Golden para hacer un bizcocho para desayunar esta mañana.
Me río mucho con Willy y me hace gracias ver como se asoma al cristal de horno, supongo que lo hace porque yo lo hago :)) Está acostumbrado a estar en la cocina y como no sale de ella -es el vigilante oficial- no me ha quedado más remedio que ponerle una alfombrita en una esquina para que tenga donde tumbarse y se sienta cómodo. Siempre está sentado al lado del lavavajillas, pero cuando hay actividad se pone de pie y no se tumba hasta que no queda nada para comer..Mi amigo Leo dice que es “el perro humano”, yo creo que es un pinche muy peculiar :)
- 4 huevos separadas las yemas y las claras
- una pizca de sal
- 200 gr de azúcar blanquilla
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de harina de trigo
- 1 cucharada de levadura química en polvo
- 2 manzanas golden
- Mermelada de albaricoque para pintar la tarta
- Pon en el vaso limpio, seco y sin nada de grasa la mariposa. Agrega las 4 claras y una pizca de sal y móntalas programando 4 minutos en velocidad 3 y medio. Si los huevos no estaban a temperatura ambiente, programa además temperatura 37ºC. Las claras no quedan especialmente bien con Thermomix, por eso si dispones de unas varillas, te recomiendo que hagas tu merengue con ellas para que quede perfectamente duro. Reserva.
- Prepara un molde de 24cm de diámetro y precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso de la Thermomix 4 yemas de huevo con 200 gr de azúcar y bate 1 minuto en velocidad 4 hasta que blanqueen.
- Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y programa 1 minuto en velocidad 4.
- Añade la levadura y la harina y mezcla de nuevo 1 minuto en velocidad 4. Para si lo necesitas para bajar la harina que pueda quedar en las paredes.
- Pasa la mezcla a un bol grande y pon un poco del merengue y mezcla sin miedo. Así aligeramos la base de nuestro bizcocho para luego añadir el resto de las claras montadas y que sea más sencillo mezclar con movimientos envolventes para que nos quede un masa con más aire.
- Prepara el molde y úntalo con mantequilla o spray desmoldante. Vierte la mezcla anterior.
- Pela, descorazona y corta las manzanas en gajos y adorna la superficie del bizcocho antes de introducir en el horno.
- Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que esté dorado y compruebes con una brocheta o palillo que tu bizcocho está perfecto.
- Una vez horneado, espera a que temple antes de desmoldarlo y para darle brillo, pincela con mermelada de albaricoque o melocotón. Si la mermelada está caliente, la untarás más fácilmente.
-Consérvala bien guardada en un tupper para que no esté en contacto con el aire y se reseque. Está deliciosa, así que no creo que dure mucho tiempo en la nevera. 5 días aguanta perfectamente.