Soy muy, muy fan de Portugal. Siempre que puedo me escapo a Caparica a tirarme en la toalla por lo menos un par de días, a tomar unos caracoles en el “Barbas” y cruzar la playa en el trenecito de vía estrecha que tienen para tal fin, pero todavía no he tenido la oportunidad de visitar “Madeira”, su isla. Esta receta es típica de allí, seguramente de origen británico y que se prepara fundamentalmente en navidad, aunque siendo el “Bolo” más famoso de la isla, es de esperar que lo tengan listo todo el año para los turistas.
Os va a parecer una receta difícil porque lleva demasiadas cosas, pero de verdad es que no es para tanto. Lo único que tiene de complicado este bizcocho es que no se puede hacer en el momento. Lo ideal es dejar que repose 12 horas para que esa masa se impregne de todos los sabores que le hemos aportado. Sale delicioso y muy grande. Por suerte, hace unos días, una amiga me mandó vino dulce portugués y ya veis en que lo he empleado :) aún me queda, eh!!, he gastado un poquito.
Con las prisas de irme al trabajo con el bizcocho recién horneado para desayunar, se me olvidó pesarlo, porque realmente sale grande. A mis compis de trabajo les supo a gloria, y una vez más quedé como una reina, jajajajaja. La foto también la saqué a toda prisa a eso de las 8 y pico de la mañana, pero mereció la pena el madrugón extra.
Ah!!! la mezcla la hacéis en 10 minutos, pero como os he dicho el tiempo de levado es largo. Prepararla por la noche para hornear la mañana siguiente. Da para unas 16 raciones :)
Bizcochos: Vino tinto| Veteado | Naranja | Leche condensada
Bizcocho de miel de “Madeira”
Ingredientes para 16 raciones:
La piel de 2 naranjas
La piel de 2 limones
150gr de nueces
40gr de almendras
150gr de mantequilla -un poco más para engrasar el molde y pincelar la masa-.
100gr de cerveza negra
50gr de vino de madeira o de Oporto (dulce)
170gr de melaza o miel
El zumo de 1 naranja
550gr de harina
150gr de azúcar moreno
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de clavo molido
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida
Media cucharadita de gengibre molido
Media cucharadita de nuez moscada molida
50gr de pasas de corinto
Cobertura:
Nueces y almendras para adornar
Otros:
Molde desmoldable de 24-26cm.
Preparación:
1.- Pon la piel de la naranja y el limón, las nueces y las almendras en el vaso y tritura 20 segundos en velocidad 7. Retira y reserva
2.- Pon en el vaso la mantequilla, la cerveza, el vino, la miel y el zumo de naranja y programa 3 minutos, 37º, velocidad 1.
3.- Agrega la harina, el azúcar moreno, el bicarbonato, las especias, las pieles reservadas con los frutos secos y las pasas, y con la ayuda de la espátula mezcla programando 1 minuto, giro a la izquierda y velocidad 6. La consistencia será de una masa de pan. Ponla en un recipiente untado en mantequilla, pinta la masa y cúbrela con film transparente. Deja levar 12 horas.
Cobertura:
4.- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
5.- Vierte la masa en un molde de unos 26cm previamente untado con mantequilla. Adorna la superficie con las almendras y nueces a tu gusto y hornea 45-50 minutos a 180ºC.
Nota: consérvalo en una lata envuelto con papel de horno. Si tienes un molde desmoldable, será ideal para preparar este bizcocho.
Fuente: libro “De Viaje con Thermomix”