Holaaaa… llevo varios días de guardia de noche y me ha costado ponerme el delantal, pero por fin he encendido el horno y he conseguido cocinar este Bizcocho de naranja “sin gluten”. He hecho varias pruebas quitando el azúcar y poniendo en su lugar stevia, quitando mantequilla y poniendo en su lugar aceite, pero no me gustaba como quedaba de sabor.
El aceite que tengo en casa es un Picual y queda muy fuerte para la receta que es, y el punto de dulzor que da la stevia no me ha quedado como quería, así que he vuelto a ver en la nevera si quedaba algo de mantequilla y lo he vuelto a hacer con poquito azúcar. Otro día me pongo a tunearlo para que sea sin azúcar y sin lácteos y lo hago con 2 partes de harina de arroz y 1 de maicena para que queda más esponjoso todavía :)
Para cocinarlo he usado maicena… ayer me escapé al supermercado a comprar harina panificable sin gluten, harina de arroz, harinas diferentes para ir probando… ahora pensaré que hago con todo ello. Seguro que más recetas sin gluten que quedan ricas y que podemos comer todos.
Besos y feliz fin de semana.
El molde de la foto, es un molde tipo PlumCake de Le Creuset® que mide 23cm de largo, 13,5cm de ancho y 7cm de alto. Son geniales para hornear, el antiadherente funciona de verdad, os lo recomiendo. En Claudia&Julia además tenemos un 5% de descuento adicional con el código “VelocidadCuchara”… no digo más :D
- 3 huevos
- 80 gr azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 naranja con piel, partida en cuartos
- 1 yogur griego
- 1 cucharada de levadura química
- 200 gr de harina de maíz o maicena (ó 140gr harina de arroz y 60gr de maicena)
- 1 pizca de sal
- *Si dispones de Goma Xantana, pon muy poquita cantidad, como una puntita de una cucharadita para que el bizcocho salga más esponjoso.
- Además necesitarás:
- Molde de unos 20 cm de diámetro
- Spray desmoldante o margarina sin lácteos
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso bien limpio sin nada de grasa, la mariposa, vierte las claras y programa 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Acabado el tiempo vuelve a programar 3 minutos, sin temperatura, velocidad 3 y medio. En el último minuto incorpora el azúcar a través del bocal. Retira y reserva. Quita la mariposa.
- Pon en el vaso sin lavar, las yemas y la naranja y tritura 15 segundos en velocidad 9.
- Incorpora a lo anterior el yogur griego, la mantequilla a temperatura ambiente, la pizca de sal, la harina de maíz, la levadura y la mitad del merengue reservado y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
- Agrega el resto del merengue y mezcla con movimientos envolventes. Vierte en un molde engrasado y hornea a 180ºC con calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Decora al gusto.