¡Holaaa!
Después de un siglo sin pasarme por aquí, he decidido retomar mis labores “comunitarias” y aportar de vez en cuando una recetita a la colección. Tras el boom que ha generado en el grupo de Facebook “Cocinar con Thermomix” la receta del Cake de Limónque recientemente ha publicado Rosa en Velocidad Cuchara, mi marido (que no es muy limonero) me dijo: “el bizcocho está riquísimo, pero… ¿tú no me podrías hacer esto mismo pero con sabor a vainilla que es mi debilidad?”… Y dicho y hecho, la receta que os presento es mi versión “vainillera” del Cake de Limón. Espero que os guste, no será la última vez que lo prepare.
Ingredientes:
Para el Bizcocho:
4 huevos
100 grs de azúcar
200 grs harina
1 sobre de levadura o 2 sobres dobles de gasificantes
1 sobre de preparado para natillas
150gr de leche
120 grs aceite de girasol (o de oliva suave, por ej. arbequina)
Para el Glaseado de Vainilla:
200 gr de azúcar glass
40 gr de Batido de Vainilla
Preparación:
Para hacer el Bizcocho
1.- Aprovechando que la máquina está seca introducimos los 200gr. de azúcar que vamos a usar para el glaseado y pulverizamos durante unos segundos a máxima velocidad. Retiramos y reservamos hasta el final.
2.-Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos los huevos y el azúcar (no glass) y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Pasado este tiempo volvemos a programar otros 3 minutos sin temperatura a la misma velocidad (si el vaso siguiera caliente puedes pasarle un cubito de hielo por fuera para enfriarlo).
3.- Añadimos el aceite y la leche y mezclamos unos 10 segundos a velocidad 3.
4.- Importante: Quitamos la mariposa.
5.- Echamos la harina, el sobre de preparado de natillas y la levadura. Mezclamos 5 segundos a velocidad progresiva 5-10. Bajamos mezcla de las paredes y repetimos la operación.
6.- Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y metemos al horno precalentado a 170º durante unos 30-40 minutos ( hasta que al pinchar con un palillo salga limpio).
Nota: Yo precaliento el horno durante unos 5 minutos a 200º y después lo bajo a 170º para hacer el bizcocho. En mi caso: calor arriba y abajo y bandeja del horno en la altura inmediatamente superior al suelo del horno.
Para Hacer del Glaseado:
7.- Poner el azúcar glass y el batido de vainilla en el vaso y mezclar 10 segundos, velocidad 3 (tiene que quedar una mezcla cremosa, si es demasiado espesa, añadir unas gotas batido, hasta conseguir la textura deseada para poder cubrir el bizcocho). Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso con la espátula y volver a mezclar 10 segundos, velocidad 5.
8.- Cuando el bizcocho esté horneado, retirar del horno y dejar templar . Desmoldar y verter el glaseado por encima. Si el glaseado llevara mucho rato preparado remover con unas varillas manuales para que quede cremoso antes de extenderlo por el bizcocho. Decorar al gusto y A disfrutarlo!
Esta receta está muy bien para aprovechar esos culillos de Batido que se dejan nuestros hijos.
Si alguno quiere hacer la versión para celíacos podrá hacerlo sustituyendo los 200 gr de harina de trigo por 130 gr de harina de arroz + 70 gr maizena y verificando que todos los ingredientes sean sin gluten: la levadura, batido de vainilla y los sobres de preparado de natillas de la marca Hacendado (Mercadona) son sin gluten.