¡Buenassss! A Javi le encanta este bizcocho para los desayunos, pero con tanta actividad en Velocidad Cuchara no siempre repito y repito las recetas. Hoy quiero darle una sorpresa para el desayuno. Aún recuerdo el día que hice el “Bizcocho súper esponjoso”, estamos hablando del año 2009 por lo menos, en aquellos tiempos en los que yo cocinaba poquísimo y estaba empezando a sacarle jugo a la Thermomix ®. En realidad la cosa no ha cambiado mucho… seguimos aprendiendo :D
En mi mente tenía la idea de que era uno de los bizcochos más ricos y sigue estando absolutamente de-li-cio-so. Javi decía: “¡¡¡¡UMmmmm, que rico!!!!, este es el más rico de todos.” Ya veremos que dice en un ratito cuando se lo ponga en la mesa :)
Ah!!! si no queréis o no tenéis almendras, sale igualmente bien, así que no hay excusas. Los ingredientes son muy básicos: huevos, harina, aceite y azúcar. Que queréis echarle un chorrito de licor, adelante… Que lo disfrutéis.
- 180 gr de azúcar blanquilla
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 200 gr de harina de trigo o repostería
- 50 gr de harina de almendra o almendra picada (opcional)
- 16 gr de levadura química tipo Royal®
- 90 gr de aceite de girasol
- 180 gr de leche semidesnatada o entera, leche de avena, etc
- Un chorrito de aroma de vainilla (al gusto)
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo o ventilador .Prepara un molde desmoldable de unos 24 cm de diámetro por 8 de alto y úntalo con mantequilla o spray desmoldante. Puedes espolvorear la base con azúcar, pon encima pon las almendritas picadas y reserva.
- Pon en el vaso los 180 gr de azúcar y hazlo glass, programa 30 segundos en velocidad progresiva. Separa el azúcar en 2 cuencos, en uno pondremos 80 gr y en otro los 100 gr restantes.
- Pon la mariposa y vierte en el vaso las 4 claras de los huevos -reserva las yemas- y una pizca de sal, Programa 8 minutos, 37º, velocidad 3-1/2. Cuando empiecen a montar el merengue - a los dos minutos de funcionamiento-, añade los 80 gr de azúcar por el bocal sin parar la maquina pero con cuidado. Reserva en un bol grande.
- En el vaso ya sin mariposa, vierte la harina de trigo, la levadura y el azúcar restante, tamiza 15 segundos en velocidad 6.
- Incorpora el aceite, la leche, el aroma deseado (vainilla o limón) las yemas, y programa 10 segundos en velocidad 6.
- Vierte en un cuenco la mezcla de harinas e incorpora ¼ del merengue. Mezcla para que la masa quede más ligera. Ahora añade el resto del merengue y mezcla ya con movimientos envolventes para que el merengue no se baje y airee nuestra masa.
- Vierte la mezcla en el molde preparado e introduce en el horno 45 minutos a 180º o los primeros 30 minutos a 180º y 20 minutos más a 165ºC. Comprueba con la ayuda de un palillo que está perfectamente cocido. Retira a una rejilla, una vez frío, decora al gusto, con más almendra picada, almendras enteras y azúcar glass.
- Puedes agregar 50 gr de almendra picada u otro fruto seco. Incorpórala con la harina retirando un poco de esta. También pues usarla para poner en le molde untado de aceite
- Es un bizcocho muy agradable al paladar, úsalo para rellenar y preparar una rica tarta si lo deseas. Pon la cobertura a tu gusto.
- El tamaño del molde. Si usas uno más pequeño te quedará más alto, pero recuerda que pueden aumentar los tiempos de cocción.
- Para que las claras monten, el vaso debe estar bien limpio de grasas.