“Recuerdo infantil: en casa de mi abuela, en un pueblo de Albacete, siempre había soletillas. Nos mandaba, a sus nietas, al horno a comprarlas recién hechas. Siempre las mojábamos con un chocolatito o con una leche con colacao. Valían para mojar con todo.
Estuve buscando una base de bizcocho distinta a la que siempre había hecho (genovés), me gusta probar cosas distintas, y me topé con esta receta de bizcocho de soletilla que admitía muchas formas de preparación: soletillas individuales, bizcocho plancha, o bizcocho normal. Salió muy fino de sabor. Así utilicé lo que necesitaba para la base de la tarta y como me sobró pasta, hice soletillas individuales, que me estoy comiendo todos los días en el desayuno.
El sabor, al meterme una en la boca, me recordó a mi abuela.
Espero que os gusten tanto como a mí. Son muy fáciles de hacer. Animaros”.
Cocinado por Vicky Ortiz
Bizcochos de soletilla
Ingredientes para 46 unidades:
6 huevos, separadas las claras de las yemas
1 pellizco de sal
150 gr de azúcar
180 gr de harina de repostería
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2.- Separamos las claras de las yemas, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras con la sal y programamos 7 minutos, velocidad 3. Reservamos.
3.- Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, ponemos las yemas, el azúcar y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.
4.- Incorporamos la harina y mezclamos 6 segundos, velocidad 2.
5.- Vertemos esta mezcla sobre las claras montadas y envolvemos éstas con cuidado.
6.- Con ayuda de una manga pastelera, o con un cazo (ya que queda un poco líquida) de servir hacemos bizcochos de 8 cm de largo, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (preparé 3 bandejas de horno).
8.- Espolvoreamos la superficie con azúcar glas e introducimos en el horno, retiramos una vez se hayan dorado, unos 10 minutos. Se quedan bastante pegadas al papel de hornear, para servir retirar del papel con cuidado.
Nota: Con estos ingredientes, yo hice una base de bizcocho de soletilla para una “tarta semifría de piña“, de 22cm de diámetro, y me sobró para hacer soletillas individuales, 26 unidades.
Si se guardan en una caja hermética de galletas o similar, aguantan hasta 15 días muy bien.