Después de la Ensaladilla Rusa de este fin de semana tenemos que compensar :DD En realidad sería “descompensar” pero estoy tan segura de que os va a gustar que merecerá la pena. Parece mentira que el flan y el bizcocho no se mezclen, pero así es. Si te da miedo, es el momento de que lo pierdas y que sigas mis indicaciones al pie de la letra. Te aseguro que te va a salir, este bizcoflan es un éxito.
Para prepararlo comienza precalentando el horno con una bandeja en el interior con agua -vamos a cocinar al Baño María-. Luego carameliza un molde con caramelo casero o comprado, mezcla los ingredientes del flan y vierte dentro del molde caramelizado, después prepara la mezcla de bizcocho y echa con cuidado sobre la capa de flan, verás que la parte del bizcocho queda muy ligera y que flota. Ya sólo queda colocar el molde tipo plumcake sobre el agua dentro del horno y esperar…
- Para el flan:
- 4 huevos
- 500 g de leche
- 120 g de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- Para el bizcocho:
- 3 huevos medianos
- 90 g de azúcar blanquilla
- 90 g de harina de repostería
- Para hacer caramelo casero:
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
- Mi molde es tipo plumcake de metal, 23 largo x 13 ancho x 7 alto
- Pon la bandeja del horno a altura media con agua -no llenes en exceso que después habrá que poner encima el molde- y precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Prepara el caramelo casero: Vierte en un molde rectangular que pueda ir al fuego o en una sartén el azúcar y el zumo de limón y pónlo al fuego hasta que se forme el caramelo. Mueve el molde para que se caramelicen bien los laterales y resérvalo.
- Prepara el flan: Pon en el vaso los ingredientes del flan y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Vierte la mezcla en el molde caramelizado.
- Prepara el bizcocho: Coloca la mariposa en las cuchillas. Incorpora al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programa 5 minutos, velocidad 4.
- Añade la harina y programa 4 segundos, velocidad 2 y termina de mezclar ayudándote con la espátula para que no bajen los huevos. Retira la mariposa. Vierte esta mezcla con cuidado sobre el flan.
- Mete el molde con las mezclas en el horno y cocina al baño maría -con el vapor del agua del agua de la bandeja- durante 30 minutos a 180ºC calor arriba y abajo. Comprueba que está cuajado pinchándolo con una aguja o brocheta, deberá salir limpia, de no ser así programa unos minutos más
- Déjalo enfriar y desmóldalo. Queda estupendo de un día para otro. Decora al gusto.
Bizcoflan en el Varoma: pon 500 ml de agua en el vaso, tapa bien el bizcoflan para que no entre agua -importantísimo-, puedes cubrir con papel de aluminio y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1.