Estaréis pensando ahora la buena pinta que tienen estos panes recién salidos del horno. ¿Son panes para hamburguesa? ¿Son los famosos Molletes de Antequera que tanto han triunfado en el blog? Pues ni una cosa ni la otra. De la mezcla de los dos conceptos salen estos ‘bolletes’ que sirven para un roto y para un descosido.
Son blanditos pero saben a pan. Y puedes hacer unas merendolas muy ricas si lo acompañas de un poco de jamón, pavo, queso en lochas… Y si es fin de semana y te animas a hacer barbacoa pues te quedarán unas hamburguesas mejor que las de cualquier restaurante.
La verdad, de las cosas buenas que nos ha dejado el confinamiento ha sido el poder recuperar la tradición de hacer pan en casa. Por falta de tiempo y pereza, en circunstancias normales no nos liamos con la masa ni con el horno. Preferimos ir a la panadería o el peor de los casos, recurrir a la panadería industrial. Si uno es un poco disciplinado no lleva mucho tiempo preparar la masa y no hay color. Ni de sabor ni de olor. ¿Puede superar algo entrar en una casa en la que se acaba de hornear un pan?
Espero que estéis todos bien. Nosotros aquí todo en orden, todavía desde la Fase 0 pero con muchas ganas de ver cómo las tiendas reabren y la vida regresa a las calles de Madrid. Nos falta muy poquito pero sería una pena poner en riesgo todo el esfuerzo de este tiempo. No creo que ni nuestra cabeza, ni la economía ni los cientos de sanitarios agotados por el trabajo, lo pudieran soportar. ¡Ánimo, ya no queda nada!
Idea y receta de Ibán Yarza.
En la imagen: Parrilla Efficient de la marca BRA® (Dto 10% en toda la gama BRA con el código “VCBRA” en Claudia&Julia hasta el 20 de Mayo, este jueves) y Cafetera Market de aluminio también de BRA® (Dto 5% “VelocidadCuchara” en CocinaconBRA)
- Para 14 bolletes de 85-90g:
- Prefermento:
- 60 g de agua
- 2 g de levadura fresca de panadería
- 100 g de harina panadera (50% harina floja y harina de fuerza o harina con al menos 10g proteínas)
- Para el resto:
- 200 g de agua
- 100 g de leche
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de levadura fresca de panadería
- El prefermento
- 500 g de harina panadera
- 10 g de sésamo tostado machacado
- 10 g de sal
- Prepara el prefermento: Pon en el vaso el agua con la levadura y calienta 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Incorpora la harina y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Deja leudar 1 hora. Pasado el tiempo guarda en la nevera bien tapado hasta el día siguiente.
- Al día siguiente: Pon en el vaso el agua, la leche, el aceite y la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Incorpora el sésamo machacado, la harina panadera , el prefermento y la sal y amasa 3 minutos en velocidad espiga. Acabado el tiempo, deja reposar la masa 10 minutos y amasa 1 minuto. Vamos a repetir 4 veces 1 minuto de amasado y 10 de reposos hasta obtener una masa fina y elástica. Cuando acabemos estos amasado, ya dejamos reposar la masa durante 1 hora.
- Tras el reposo, forma un rectángulo con la masa y enrolla formando un cilindro. Corta discos de unos 2-3 cm de grosoro pesa unidades de unos 80-90g. Dales forma de bolita y deja reposar en la bandeja donde las vas a hornear unas 2 horas o un poco más hasta que doblen casi su volumen (crecen más al hornearse).
- Para hornear: Precalienta bien el horno a 240ºC con calor arriba y abajo o usa tu función PAN si tu horno la tiene. Hornea 5 minutos a 230ºC con vapor (vierte un poco de agua en la base del horno cuando metas el pan y cierra la puerta rápido) y 7-8 minutos a 240ºC sin vapor (abre la puerta del horno unos segundos para que salga el vapor). Enfría sobre una rejilla. Listos