Me quedé el otro día con la “mosca detrás de la oreja” cuando Amaya me preguntó la diferencia entre elAngel Food Cake y el Bollo Maimón. Este bizcocho es típico de Salamanca y Zamora y he leído que se suele hacer en un molde como el de Angel Food, es decir, redondo y con un cilindro en el centro, y que los ingredientes son prácticamente iguales a excepción de que el Maimón lleva yemas, pero como no lo había probado nunca no me ha quedado otra opción que hacerlo en casa.
No tiene nada que ver con el Angel Food Cake, son bizcochos totalmente diferentes aunque pueda parecer que llevan lo mismo. La textura, el sabor… es cierto que llevan azúcar, claras y maicena o harina, pero no son iguales para nada. ¿Con cual me quedo??? pues la verdad es que me gusta más el bollo americano en este caso, pero claro, todo depende de los gustos. He buscado recetas y esta es la que he encontrado pero seguro que me podéis contar los Salmantinos y los Zamoranos si la receta es como las que se hacen en vuestras casas.
Espero veredictos. Feliz Domingo a todos.
- 240 gr de azúcar blanquilla (220 gr para el bizcocho y 20gr para decorar)
- 250 gr de maicena
- 6 huevos medianos(separadas las yemas de las claras)
- Mantequilla o spray desmoldante para el molde
- Opcional: ½ sobre de levadura ó 8 gr
- Material:
- He usado un molde desmoldable de 24cm
- Espátula silicona
- Spray desmoldante
- Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo o ventilador. Prepara el molde y untalo con mantequilla o usa spray desmoldante. Reserva.
- Pesa la maicena en un cuenco sobre la tapadera de la Thermomix® y reserva, añádele la levadura (opcional).
- Pon el azúcar en el vaso y hazlo glass programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira los 20 gr que usaremos para la decoración y deja el resto en el vaso.
- Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte sobre el azúcar las 6 claras. Si tienes cremor tártaro -estabilizante de claras- puedes echarle una pizca, sinó sigue la receta normal, programa 8 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
- Acabado el tiempo, programa velocidad 2 sin tiempo y ve echando a través del cubilete una a una las yemas de huevo, una vez mezcladas haz lo mismo con la maicena, incorpórala a cucharadas lentamente.
- Retira la mariposa, acaba de mezclar con una espátula con movimientos envolventes para que las claras no se bajen y vierte la mezcla en tu molde engrasado. Hornea unos 25-30 minutos a 170-180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
- Deja reposar el bizcocho unos 10-15 minutos dentro del horno, sin corrientes para que no se baje. Retira a una rejilla para que enfrie y desmolda. Decora con azúcar glass o al gusto. Es un bizcocho para tomar con leche o café.
-Puedes usar gasificante, con 1 cucharadita de levadura química será suficiente.
-Usa Cremor tártaro si quieres como estabilizante de claras, quedará un bizcocho con una miga más clara y un bollo más alto.