Pintaza ¿eh? Pues ya veréis cuando los hagáis y probéis en casa estos ‘Bollos de Mantequilla de Bilbao’. Suaves, tiernos… Yo no sé vosotras pero a Javi y a mi cada vez nos gusta más el rollo de desayunos en casa en los que no falte de nada. De lunes a viernes resulta más complicado, la verdad. Café rápido, tostada una fruta o un yogur y marchando… Pero los fines de semana nos gusta darnos un buen homenaje. ¡Ah! Y que no falte un zumito de naranja rico y recién exprimido.
Como siempre, he usado levadura de panadería de Levanova, la levadura de los que somos un poquito panaderos caseros. Confieso que yo soy una ‘Pana Thermomixera’ a la que le encanta preparar todo tipo de masas y la verdad, me da igual dulce que salado, donde esté una buena masa para hacer bollitos como estos o una buena masa de pizza que se quite todo lo demás.
Si os pasáis por el perfil de @levanova_levadura, veréis que tienen sorpresas muy agradables para las próximos días, así que atentos a su muro de instagram.
Importante: estos bollos congelan bien, así que es una opción para tener un desayuno rico entre semana. Con sacarlos 30 minutos antes del congelador, los tendrás como recién horneados.
¡Vamos a ello, que con este calorcito en las cocinas, estas masas leudan en tiempo record!
Se os quiere. Muacccc #velocidadcuchara
- Ingredientes para 10 unidades de 50 g:
- 85 ml de leche
- 50 g de azúcar blanquilla
- 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 5-8 g de levadura fresca de panadería LEVANOVA®
- 2 huevos M
- 270 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo batido para pincelar
- Crema de relleno:
- 70 g de azúcar
- 35 ml de agua
- 125 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- Para la masa de los bollos: Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la levadura y mezcla 2 minutos, 37ºC en velocidad 2.
- Añade los huevos y bate 6 segundos en velocidad 4.
- Incorpora la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
- Vierte la pizca de sal y programa la función amasado durante 3 minutos. Después deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, unos 30-45 minutos. El tiempo de leudado va a depender de la temperatura que haya en tu cocina.
- Una vez leudada la masa, retira a una superficie ligeramente enharinada, forma una bola, pesa y divide el peso entre 10. Saldrán 10 unidades de 50 g aprox. Dales forma alargada y aplastada y deja que vuelvan a leudar sobre papel vegetal en tu bandeja de horno unos 30 minutos. Acabado el segundo leudado, pincela los bollos con huevo batido y hornea en el horno precalentado a 230ºC durante 8 minutos. Retira a una rejilla y deja enfriar.
- Para la crema de mantequilla: Pon en el vaso limpio el agua y el azúcar y haz un almíbar clarito programando 5 minutos, 100ºC, velocidad 2. Antes de seguir, deja enfriar la mezcla.
- Vierte la mantequilla a temperatura ambiente y programa 2 minutos en velocidad 2. Quedará una crema homogénea.
- Montaje: Abre tus bollos por la mitad con un cuchillo de sierra y unta la crema. Espolvorea con azúcar glass y listos para comer y disfrutar.
6 Comentarios
Rosi Castillo
Hola! si quiero probar hacerlos con levadura seca, ¿Cuánto deberé poner en esta misma receta? Saludos!
Nuria
Hola Rosa!! Tenía otra receta tuya de Bollos de mantequilla de Bilbao en la que la crema llevaba también yemas y esencia de vainilla…Cuál está mejor?? Yo sólo he probado la otra y es totalmente espectacular.
Antonio Silva
Buenos días Rosa, usando las medidas que indicas necesito más de 2 horas para que doble la masa y me queda muy pegajosa, muy difícil de manipular.
Me podrías comentar dónde me estoy equivocando y darme alguna solución.
P.D. Con la masa del roscón de reyes me suele ocurrir lo mismo.
Gracias. Saludos.
lacestitadelbebe
Jo, las quiero ya! A estas horas me vendrían genial, para Pilares las preparo..
Felices Fiestas!
Mercedes
Buenísimos ,los acabo de hacer ,enhorabuena ,todo lo que haces esta genial FELICIDADES
ROSA
Gracias a ti Mercedes por tu confianza