Pintaza ¿eh? Pues ya veréis cuando los hagáis y probéis en casa estos ‘Bollos de Mantequilla de Bilbao’. Suaves, tiernos… Yo no sé vosotras pero a Javi y a mi cada vez nos gusta más el rollo de desayunos en casa en los que no falte de nada. De lunes a viernes resulta más complicado, la verdad. Café rápido, tostada una fruta o un yogur y marchando… Pero los fines de semana nos gusta darnos un buen homenaje. ¡Ah! Y que no falte un zumito de naranja rico y recién exprimido.
Como siempre, he usado levadura de panadería de Levanova, la levadura de los que somos un poquito panaderos caseros. Confieso que yo soy una ‘Pana Thermomixera’ a la que le encanta preparar todo tipo de masas y la verdad, me da igual dulce que salado, donde esté una buena masa para hacer bollitos como estos o una buena masa de pizza que se quite todo lo demás.
Si os pasáis por el perfil de @levanova_levadura, veréis que tienen sorpresas muy agradables para las próximos días, así que atentos a su muro de instagram.
Importante: estos bollos congelan bien, así que es una opción para tener un desayuno rico entre semana. Con sacarlos 30 minutos antes del congelador, los tendrás como recién horneados.
¡Vamos a ello, que con este calorcito en las cocinas, estas masas leudan en tiempo record!
Se os quiere. Muacccc #velocidadcuchara
- Ingredientes para 10 unidades de 50 g:
- 85 ml de leche
- 50 g de azúcar blanquilla
- 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 5-8 g de levadura fresca de panadería LEVANOVA®
- 2 huevos M
- 270 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 huevo batido para pincelar
- Crema de relleno:
- 70 g de azúcar
- 35 ml de agua
- 125 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- Para la masa de los bollos: Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la levadura y mezcla 2 minutos, 37ºC en velocidad 2.
- Añade los huevos y bate 6 segundos en velocidad 4.
- Incorpora la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
- Vierte la pizca de sal y programa la función amasado durante 3 minutos. Después deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, unos 30-45 minutos.El tiempo de leudado va a depender de la temperatura que haya en tu cocina.
- Una vez leudada la masa, retira a una superficie ligeramente enharinada, forma una bola, pesa y divide el peso entre 10. Saldrán 10 unidades de 50 g aprox. Dales forma alargada y aplastada y deja que vuelvan a leudar sobre papel vegetal en tu bandeja de horno unos 30 minutos. Acabado el segundo leudado, pincela los bollos con huevo batido y hornea en el horno precalentado a 230ºC durante 8 minutos. Retira a una rejilla y deja enfriar.
- Para la crema de mantequilla: Pon en el vaso limpio el agua y el azúcar y haz un almíbar clarito programando 5 minutos, 100ºC, velocidad 2. Antes de seguir, deja enfriar la mezcla.
- Vierte la mantequilla a temperatura ambiente y programa 2 minutos en velocidad 2. Quedará una crema homogénea.
- Montaje: Abre tus bollos por la mitad con un cuchillo de sierra y unta la crema. Espolvorea con azúcar glass y listos para comer y disfrutar.