Los que tenéis perro me vais a entender perfectamente. Te haces un bocata y te vas al sofá para ver una serie o una peli. Tú prestas atención a la pantalla y cuando te das cuenta tienes delante del televisor los ojos de dos seres maravillosos que parecen adorarte con cara de no haber roto nunca un plato. Clara y Camilo han quedado hipnotizados por estos pebetes. No solo se han puesto en modo adoración sino que han comenzado a hacer todo tipo de prácticas de seducción mientras tapaban la pantalla. La pata, la vuelta completa, la sonrisa, los ojos abiertos, el ladrido de “estamos aquí”… el espectáculo circense canino habitual que acompaña al cortejo de quién posee el poder del bocata.
Estos bollos huelen muy bien, están muy esponjosos, están hechos en casa y nos los hemos cenado Javi y yo como dos campeones esta misma noche. Y confieso que sí, que la presión ejercida por Clara y Camilo ha surtido efecto porque un pellizco se han llevado los dos. El gesto de aprobación ha sido absoluto y Clara todavía me mira mientras escribo esto y se relame y mira hacia la cocina, donde se han quedado el resto de pebetes que hemos horneado.
Ya os digo que quedan muy esponjosos pero si queréis que todavía estén más jugosos, podéis ponerles antes del embutido, un poco de mantequilla. Ñammmm. Poca ¿eh? para que no queden muy pesados. Son perfectos para los bocatas del cole y supongo que mañana irán directos a la plancha para tostarlos y desayunarlos con una gota de aceite.
Os van a quedar impresionantes. Ah!!! Y una cosa importante, los Pebetes suelen ser alargados… a mi me gusta más lo de verlos redonditos por eso los he boleado, pero es una dato a tener en cuenta si los coméis allí y os parecen diferentes :D
- Para 10 bollitos:
- 270 g de agua* (El total de líquidos es de 290 g. Hay diferentes recetas con proporciones de agua y leche distintas y puedes cambiarlas. Os las he rectificado que las había apuntado mal)
- 20 g de leche entera*
- 30 g de azúcar
- 15-25 g de levadura fresca de panadería -si usas seca son entre 5-8g-
- 50 g de mantequilla o manteca
- 500 g de harina de trigo (también puedes mezclar hasta el 50% con harina de fuerza)
- 10-12 g de sal
- 1 huevo batido para pincelar los bollos
- Pon en el vaso el agua, la leche, el azúcar, la levadura y la mantequilla y mezcla 2 minutos, 37ºC en velocidad 2.
- Incorpora la harina y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 6 y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Deja reposar unos 45 minutos dentro del vaso.
- Un vez pasado el tiempo del primer reposo, amasa 1 minuto. Retira la masa del vaso sobre una superficie enharinada y forma bolitas de 85 g cada una. Coloca cada una en un fuente de horno sobre silpaf o papel de hornear y deja reposar 1 hora.
- Tras el reposo, pincela los bollos con huevo batido -o con la mezcla que te he dejado en notas- y hornea lo pebetes a 180ºC durante 20-25 minutos. Retira a una rejilla para que enfríen y a comer. Listo. Podéis comerlos ya y/o congelarlos una vez fríos.
Los Pebetes en Argentina tienen forma alargada no redonda. A mi me hacen más gracia en forma de bollitos, pero podéis darle la forma original.
21 Comentarios
Lola
Que buena pinta! Voy a hacerlos ya! Una duda, el horno hay que precalentarlo? Y la altura de la bandeja?
Gracias, me encanta tu blog :)
Paula
Buenos días, en el primer amasado quedó muy liquida y añadí más harina ????. A ver cómo sale ????
Nuria
Lo he intentado y la masa se me queda muy líquida tras el 2° amasado, imposible hacer las bolitas. Dónde está el fallo?
Eva
Gracias Rosa! Tienen que ser riquisimos!
No tendrias idea de la proporcion de harina sin gluten?
Rosa Ardá
Es que no trabajo con harinas sin gluten!!! Pero en otras recetas las han sustituido por la misma cantidad.
Carol
Los acabo de hacer y han quedado muy buenos! Los pondré con un poco de tomate y aceite y cualquier fiambre y ya tengo la cena.
Me encantan!!
Muchas gracias por la receta!
Rosa Ardá
No sabes cuanto me alegra ver que hacéis los panes!!! Están buenísimos con mantequilla y embutido. Un peligro.
Javier
La levadura es la fresca? Gracias.
Javier
Vale ya lo vi en la receta. Se me había pasado. Jajaja
Rosa Ardá
Siii, fresca, es de la marca Levital
Susana
Hola, la masa me ha quedado pegajosa, es normal? Le he ido poniendo más harina a la masa, a ver qué tal quedan. Pero la masa cómo debe quedar?
Gracias
Anna
Que buena pinta!!! se puede añadir una parte de harina de trigo integral? Los haré seguro.
Rosa Ardá
Se puede. Tendrás que corregir el grado de humedad de la masa. Yo no suelo usar integrales. Luego me cuentas y lo añado.
Liliana Camelia Gherman
Se ven fenomenal y muy tiernos,los tengo que hacer.
Rosa Ardá
Ahora te toca cocinarlos!!! Seguro que te quedan perfectos :D
Andrea
Hola !!!! Yo soy argentina y hace 18 años que vivo en España y estos pebetes son los típicos panes con los que nos hacían los bocadillos hoy cuando llegue a casa los voy hacer para cenar. Muchas gracias por incluir recetas de mi país
Rosa Ardá
Es un placer y además así yo también pruebo y aprendo recetas de tu país!!! Un beso muy grande.
Cristina
Hola! Justo iba a hacer la misma pregunta!!
Rosa Ardá
Los podéis congelar una vez horneados :D ahora lo añado a la receta por si más gente tiene dudas
Bea
Se podrían congelar? En que fase , 2.º levado u horneados. Gracias por tus recetas <3
Rosa Ardá
Los podéis congelar una vez horneados :D