¡¡¡Como he tardado tanto en hacer bombones caseros, con lo fáciles que son!!!. Me imagino que esto del chocolate me daba un poco de miedo… Se que en la Thermo se templa a 37º, y que el fundido según si es chocolate blanco o negro va de 30 a 50ºC, e incluso que puedes calentarlo en el micro -para el que tenga este aparato- pero nunca me había puesto en serio.
Esta era una de las recetas que envidiaba de otros blogs, “que perfección”, “eso tiene que ser complicadísimo” y no les voy a quitar mérito, pero es muy sencillo y todos lo podemos hacer en casa con TMX y sin ella.
Quizás lo más complicado sea encontrar los chocolates adecuados, que aguanten la manipulación, pero eso nos lo dejaron fácil Su y Goizalde… , por cierto que Goi ha rellenado sus bombones con licor y trufa de chocolate blanco… así que si queréis verlo, entrad en su blog, otra bloguera amiga de nuestro grupo de FB.
La receta de hoy es la más sencilla de todas las posibles para bombones, porque vamos a usar el chocolate tal cual lo compramos y vamos a rellenar los bombones, sin más. En otra ocasión os diré como se rellenan de licor y de otras cosas…
Yo he usado los siguiente chocolates:
- Lindt chocolate blanco: “Swiss White Chocolate with a Smooth Filling”.- este no os lo recomiendo ya que se deshace en cuanto tocas el bombón, es demasiado graso, buscaré otro chocolate blanco. El de El Corte Ingles de marca blanca lo envasa “Valor”, así que como lo he comprado lo probaré.
- Valor: “Chocolate con leche y almendras” -sin azúcares añadidos–está delicioso y aguanta muy bien, viene en tabletas de 150gr.
- Lindt Excellence “Orange Intense” Dark-Noir. También es delicioso y aguanta bien la manipulación del bombón. Este lo mezclé con Lindt Excellence 70% Cocoa, para hacer más bombones con un ligero sabor a naranja. Quedaron deliciosos.
Bombones caseros
Ingredientes:
Molde para bombones.- dependiendo de las formas y capacidades que van a tener los bombones, necesitarás una cantidad de chocolate. Este molde que he usado para los bombones de la foto, tienen una capacidad de 88 gr de chocolate. Las tabletas de chocolate son de 100gr, 150gr, 300gr. Así que funde sólo lo que necesites.
(Los moldes de silicona para bombones no necesitan engrasarse).
Chocolate, en este caso 90gr para hacer las 8 figuras que aparecen en este molde.
1 litro y medio de agua para el baño maría en el vaso de la TMX.
1 manga pastelera o una bolsa o un bol si lo vas a hacer la baño maría de forma tradicional.
Preparación:
1.- Pon el chocolate en el vaso y trocea 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Vierte el chocolate en la manga pastelera y cierra su extremo con un nudo o una pinza para evitar que se salga y/o le entre agua.
2.- Pon el agua en el vaso, el cestillo en su posición, y la manga pastelera dentro del cestillo con el extremo del nudo fuera del bocal -que no le entre agua-. Vamos a fundir el chocolate y para ello programaremos 15 minutos, 50º, velocidad 3 y medio. Puedes ir sacando el chocolate y aplastándolo para ayudarle a deshacerse, lo aprietas un poco y lo vuelves a meter por el bocal, no hace falta que pares la máquina.
3.- Una vez listo, seca la manga bien -que no te caiga agua en los moldes-, corta la punta y vierte el chocolate… primero pon un poquito, golpea la silicona sobre la encimera despacio para que si hay algo de aire se vaya y así quede la superficie del bombón perfecta. Termina de rellenar los moldes, sacude levemente de nuevo e introduce en la nevera. Desmolda cuando estén bien fríos. Estos moldes te permiten desmoldar con facilidad.
Si llenas demasiado el molde, ayúdate con una espátula o un cuchillo por la parte que no corta para retirar el exceso.
Importante:
- El chocolate negro no debes fundirlo a más de 50ºC.
- El chocolate es blanco, no debe pasar de los 35º, sinó se quemará.
- Una vez desmoldados los bombones, guárdalos en un envase de cristal cubierto con una tapa o film transparente para que no cojan olores de la nevera. Si quieres también los puedes congelar.
- Los de Almendra de Valor quedan impresionantes. Yo los primeros bombones los hice con la TMX, pero los siguiente ya los fundí con el método tradicional, al baño maría, ya sabéis… agua caliente dentro de una tarterita y un bol flotando en ese agua con 2/3 del chocolate dentro, cuando el choco esté fundido, sacáis el bol, añadís el 1/3 restante y removéis, así bajáis la temperatura… y a verter en los moldes -a mi me resultaba más fácil rellenar los moldes con una cucharita-.
Si os gusta el chocolate y queréis indagar más, no os perdáis este blog dedicado exclusivamente a este tema: “Chocolatísimo”.