Ana Sánchez
“Descubrí esta receta gracias a PiquiCes, quien comentó que había hecho varias y ésta era la que más me gustaba. Sólo hay que darse una vuelta por las fotos y recetas de Piqui en Facebook para saber que, si dice que es la mejor receta, tiene toda la razón del mundo.
La receta la podéis encontrar en el blog “La cocina de Auro“, y es una receta de María Noriega, así que gracias a Piqui, Auro y María por mostrárnosla.
Da gusto hacer esa receta, la conserva de bonito es larga pero no es excesivamente sucia ni te agotas de hacerla. Para rellenar los botes de 200 ml pedimos que cortasen el bonito en rodajas de 5 centímetros (altura del bote, dejando un par de centímetros libres) y por tanto, en vez de tenerlas 12 ó 15 minutos hirviendo, las tuvimos 8 y salieron perfectas.
Un bonito de 5,5 ó 6 kg pierde sobre un kilo entre la cabeza y las vísceras, después la merma es poca: la piel, la espina y los trozos oscuros. Las rodajas se limpian a mano de maravilla, no hace falta cuchillo ni nada, al estar cocida la carne se separa muy bien de la espina y la piel sale sola.
Embotado de Bonito en aceite
Ingredientes:
Necesitamos botes para envasar herméticos
Papel absorbente
4 ó 5 litros de agua
100gr de sal por cada litro de agua
Una tartera para cocer el bonito
Un bonito en rodajas de 5 cm en la cantidad que desees envasar
Preparación:
1.- Ponemos al fuego una tartera con 5 litros de agua y 500gr de sal (echar la sal cuando el agua rompa a hervir, así tardará menos en llegar a ebullición.
2.- Cuando el agua esté hirviendo, pondremos el bonito dentro de la olla, y lo dejaremos cocer 12-15 minutos.
3.- Mientras prepara en una mesa un par de capas de papel de cocina.
4.- Una vez cocido, retira el bonito a una bandeja, y de la bandeja al papel absorbente. Se van hirviendo y poniendo todas las rodajas de bonita sobre el papel, y lo dejamos así un par de horas.
5.- Así conseguimos que suelten toda el agua. Les damos la vuelta a las rodajas y ponemos más papel absorbente limpio. Se deja secar durante unas 12 horas. Lo que queremos es que quede lo más seco posible.
6.- Al día siguiente, el papel está empapado. Presiona nuevamente con mas papel sobre ambas caras si todavía se ve algo húmedo.
7.- Se le quita la piel, las espinas y también la parte central de color rojo oscuro. Se ve claramente que en el centro queda semi crudo. Se van metiendo trozos grandes de bonito en los botes, de manera que queden como 2cm hasta la tapa, y se rellena de aceite (yo utilizó oliva 0,4º). Lo dejo un par de horas, por si absorbiera aceite y necesitara más. El bonito tiene que quedar totalmente cubierto de aceite.
8.- Aprieto bien las tapas y pongo a hervir los botes al baño María, durante una hora. Cuando pueda meter la mano en el agua, saco los botes, compruebo el cierre de las tapas, apretando de nuevo….y ya está listo.
Hay que esperar tres meses para consumirlo y puede aguantar hasta dos años. Cuanto mas tiempo lleva embotado, más rico está.
*Los botes son de Juvasa.com