“Esta es una receta que hay que preparar con antelación… ya que el bonito en escabeche está más rico de un día para otro.
Yo lo preparé, bueno, mejor dicho, mi marido, Nacho, lo preparó el Sábado nada más levantarnos, para comer. En la Thermomix se prepara en poc más de 20 minutos, pero puego necesita reposo, así que estuvo como unas 6 horas reposando en el frigo. El sabor es espectacular. Le quedó súper jugoso. ¿Lo podéis ver en la foto? Está hecho un cocinero que ya querrían muchas, ¿eh? Jijijijiji (tengo que hacerle un poco la pelota, que si no…). La verdad es que es un artista.
Esta es una de las recetas que hicieron el Sábado en el Curso Especial Verano con thermomix.
Espero que la hagáis, de verdad, os lo aconsejo.”
Cocinado por Vicky Ortiz
Bonito en escabeche con ensalada
Ingredientes para 6 personas:
Bonito en escabeche:
100 gr de aceite de oliva virgen extra
350 gr de cebolla, cortada en juliana
3 dientes de ajo
1 zanahoria cortada en rodajas
3 Hojas de laurel
2 cucharadas de pimienta negra en grano
150 gr de vinagre
150 gr de vino blanco
100 gr de agua
Sal al gusto
500 gr de bonito, en un trozo, sin piel ni espinas
Ensalada:
1 paquete de lechuga mezclada
200 gr de lombarda en juliana
1 endivia deshojada
Preparación:
1.- Preparación el día anterior del bonito en escabeche: Echar en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Programar 7 minutos, 100º, giro a la izquierda (mariposa en las cuchillas en mi caso TM21), velocidad cuchara.
2.- Añadir el laurel, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introduzca el cestillo dentro de l vaso con el trozo de bonito. Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Acabado el tiempo, retirar el bonito a un tarro o recipiente hermético y vierte el escabeche del vaso. Deja enfriar y reserva en el frigorífico. (El escabeche mejora si se deja de un día para otro).
3.- Al día siguiente montaje de la ensalada: Echar en una fuente la lechuga, la lombarda y la endivia. Distribuir el bonito en lascas y las verduras del escabeche. Aliñar con el mismo líquido del escabeche y regar con un poco de aceite de oliva virgen extra.