La mejor temporada del boquerón es en Julio y Agosto en España, porque este pequeño pez tiene más grasa en esa época -es un pescado azul- y por lo tanto está más sabroso, pero hoy en día la verdad es que lo puedes encontrar en las pescaderías en cualquier momento.
El boquerón se usa muchísimo para comer como “tapa” y es muy fácil de preparar. Hoy vamos a explicar como se hace el boquerón en vinagre y tendremos la precaución de congelarlo al menos 72 horas para evitar la alergia por Anisakis.
En otro post os contaré como se limpian los boquerones paso a paso, por si vuestro pescadero no está por la labor. :D
Boquerones en vinagre
Ingredientes:
1 kilo de boquerones muy FRESCOS a los que quitaremos cabeza y luego la espina. Pide a tu pescadero que te los limpie.
1litro gr de vinagre (prueba si te cubre con medio litro y la mitad de agua… sinó puedes echarlo completo)
100gr de agua
1 cucharadita de sal
Ajos
Perejil
Aceite Virgen Extra
Envase para congelador -yo uso tupperware de toda la vida-
Preparación:
1.- Limpia el kilo de boquerones. Una vez limpios ponlos en agua muy fría -o con hielo- 15 minutos. Este agua tendrás que cambiarla 3 ó 4 veces, al lavarlos veras que se ponen más duritos y que se blanquean.
2.- Colócalos en un recipente bien estirados. Pon en el vaso de la TMX el vinagre, el agua y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 4 para que se disuelva bien la sal. Vierte sobre los boquerones y deja reposar en la nevera 24 horas.
3.- Escurre todo el vinagre, coloca los boquerones estiraditos en un tupper de congelación y mete en el congelador un mínimo de 72 horas para matar el posible anisakis. Te recomiendo que guardes los boquerones en secciones pequeñas, así solo sacaras los que quieras para consumir y el resto los puedes dejar para otras ocasiones.
4.- Retira del congelador, descongela dentro de la nevera, y haz un picado de ajo y perejil que irás poniendo entre capas del pescado y un chorro de aceite. Te puede durar en la nevera 15-20 días -si no te los comes antes :D-.
Nota: la cantidad de vinagre dependerá de la fuente que uses y de la colocación de los boquerones… así que es aproximada
Receta de Concha Sierra