¡Que cosa más rica os he preparado! Hoy tendréis que encender el horno al menos una horita para preparar la escalivada que vamos a poner de acompañamiento a unos ricos boquerones en vinagre. Lo cierto es que esta idea no es mía… siempre que voy a “El Cabreira” mi primer antojo son los lomos de sardina marinadas con salmorejo y después de probarlos muchas veces he pensado que se podría combinar con otras emulsiones, ¿porqué no, una emulsión de escalivada?¿y con anchoas o boquerones?
Pues aquí la tenéis… receta para fin de semana con amigos. La emulsión de escalivada la podéis tener lista con antelación y da para muchooo, sobre todo si lo presentáis como en la foto. Otras ideas de presentación: sobre tostas de pan, en chupitos con boquerones o anchoas… Os aconsejo que acabéis decorando siempre con algo verde que da un toque genial con el color de la escalivada. Un poco de perejil, un chorrito de aceite. Si queréis probarlo con salmorejo, la mejor del mundo mundial está en Velocidad Cuchara, y es el Salmorejo de Juan Pozuelo. Los boquerones los he comprado ya listos que no tenía ganas de trabajar demasiado ;)
- Para la escalivada:
- 1 berenjena partida por la mitad
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 2-3 tomates maduros partidos en cuartos
- Sal
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra (el que más sabroso tengas)
- El pescado:
- Elige unos buenos filetes de boquerón en aceite, fieles de anchoa en aceite o filetes de sardinas en aceite.
- Para presentar:
- En una fuente alargada quedan genial, aunque en mi plato de presentación están "divinas".
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- Lava todas las verduras y parte las que te hemos pedido cortadas en los ingredientes, a las berenjenas pásales un cuchillo por la carne haciendoles una cuadrícula para que así después es más fácil retirar la piel. Ponlas todas juntas en una bandeja de horno -yo en la base siempre pongo una lámina de silicona o silpaf o usa papel de horno-. Ponles sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hornea aproximadamente 1 hora a 180ºC o 3 horas a 120ºC.
- Una vez horneadas envuelve los pimientos en papel de plata o simplemente cubre toda la fuente, así los vas a pelar mejor y es más fácil. Cuando ya no quemen, retírales la piel y las semillas y deséchalas. Echa todas las verduritas limpias en el vaso de la Thermomix®.
- Pon en el vaso, todas las verduras asadas -sin el juguito- y la sal programa 1 minuto en velocidad 5-10. Si tienes un chino, cuélalo que queda más fino después.
- Añade el aceite y programa 5 minutos en velocidad 9.Listo para usar como base para acompañar boquerones en aceite, sardinas o filetes de anchoa. Os va a encantar. Recomendación: escurre bien los filetes para que no tengan mucho aceite, sírvelos en un plato y cubre con la emulsión.
Nota:
– Este mismo plato lo tomo siempre en El Cabreira pero con salmorejo y lomos de sardina. El sabor del salmorejo y el de la escalivada no tienen nada que ver aunque puedan parecer similares por el color y la textura… Me gustan los dos, pero en emulsión el salmorejo es más potente… os animo a probarlo.
– Los lomos de sardina, boquerón o anchoas yo los compro ya listos que es mucho más cómodo y rápido.
– La emulsión la podéis congelar o guardar en la nevera cerca de una semana. Está deliciosa…
– Otras presentaciones… preparad sin triturar o triturada la escalivada sobre unas tostas y encima anchoas. Presenta la escalivada sola con huevo duro y atún o con sardinas, como en esta receta.